El gobierno evalúa elevar los impuestos a licores y cigarrillos

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, adelantó que se evalúa subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los licores y cigarrillos dentro del paquete de medidas para llenar la caja fiscal con el fin de solventar los gastos sociales.

Asimismo indicó que se está revisando los beneficios tributarios que tienen las universidades privadas.

“No estamos pensando en poner más impuestos para que se cargue a la gente, quizá hay que ajustar algunas cosas, como por ejemplo en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente; estamos hablando de los licores, el tabaco y otros”, precisó a RPP.

Inclusive, dijo que se evaluará si se incrementa el ISC a las bebidas azucaradas. “Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos. Piensan que queremos frenar a algunos o favorecer a otros, pero no se trata de eso, sino de buscar un país con una cultura de pago de impuestos, porque todo cuesta”, agregó.

Villanueva señaló que el Ejecutivo hace una revisión de las exoneraciones tributarias, porque hay algunas que se justifican, pero hay otras que no, como el reintegro tributario en la Amazonía.

“Yo he tenido eso (las exoneraciones) en San Martín, lo hemos eliminado, porque eso ni siquiera regresa al Estado centralista que uno siempre está cuestionando y lo que haremos es sustituir eso con los fondos de inversión”, indicó.

El tributarista César Luna Victoria dijo a Correo que una reforma tributaria debe tener como norte reducir el déficit fiscal (que el gobierno gaste más en función de sus ingresos), considerando que la recaudación tributaria ha retrocedido en los últimos años y la demanda social se ha incrementado.

Explicó que incrementar la recaudación tributaria puede apuntar a reducir la informalidad, especialmente en actividades ligadas al contrabando, que mueve sumas muy importantes de dinero, pero que no aporta nada al Estado.

Villanueva dijo que en el país hay 790 institutos y, de este total, unos 417 son privados y están inafectos al pago de todo impuesto.

Fuente: diariocorreo.pe/Foto: exitosa.pe