El Grupo de los 20 acuerda mejorar la OMC para responder a guerras comerciales (VIDEO)

shadow

 

ARGENTINA.- En medio de la guerra comercial entre EEUU y China, los países más industrializados del mundo, G-20,  coincidieron en que se debe modernizar la institución que regula el comercio mundial desde 1995 para que responda a los desafíos.

La declaración conjunta del encuentro ministerial de Comercio e Inversiones del G-20 celebrada este viernes en Mar del Plata plasmó ese consenso y defendió la importancia de “mantener los mercados abiertos” frente al auge del proteccionismo que pone en jaque al sistema de comercio multilateral.

El acuerdo para modernizar la OMC comenzará a tomar forma en noviembre en Ginebra, cuando se prevé la primera reunión de técnicos de los países participantes, según informó el canciller argentino, Jorge Faurie, en rueda de prensa al término del encuentro.

En ese sentido destacó que el organismo debe adecuarse a un mundo en el que “la revolución tecnológica que estamos viviendo nos presenta desafíos en la forma en que trabajamos, producimos y comerciamos”.

“Es un paso importante porque en otros encuentros del G-20 no se había llegado al consenso”, valoró la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

 De los últimos cinco encuentros de Comercio e Inversiones, sólo en dos se ha logrado una declaración conjunta. “Está cambiando de forma muy rápida la política comercial y nos tenemos que adaptar a las nuevas realidades”, agregó Maroto.

A menos de tres meses del encuentro de jefes de Estado del G-20, la tensión entre EEUU  y China se mantiene como uno de los grandes temas de la agenda.

Mientras el representante adjunto de Comercio estadounidense, Dennis Shea, negociaba en Argentina, trascendió que Donald Trump planea aplicar gravámenes a bienes procedentes del gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

“La aplicación de nuevos aranceles que dificulten o sobretaxen el comercio no es un hecho positivo pero creo que el diálogo en el marco del G-20 hace necesario la búsqueda de soluciones y las tenemos que encontrar entre todos”, señaló Faurie.  (ECHA- Agencias)