El Niño: advierten no bajar la guardia ante eventos naturales

shadow

 

El jefe del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, pidió no bajar la guardia frente a El Niño costero, luego del último Boletín del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) que reduce la magnitud de la presencia del evento natural.

Mencionó que en el reciente Boletín se reduce de manera ligera la probabilidad de un evento fuerte del fenómeno natural e incrementa la probabilidad de un evento débil.

“Ello podría llevar a pensar que ya no a pasar nada, pero eso no es correcto, porque todavía hay un porcentaje del 85 % de que ocurra El Niño costero, es decir, de todas maneras, van a ocurrir lluvias por encima de lo normal”, afirmó durante una jornada de trabajo en la Región San Martín.

Yamasaki Koizumi precisó que de ninguna manera se debe bajar la guardia porque las condiciones pueden cambiar todavía y agregó que el anticiclón del Pacífico sur inyecta aire frío y aguas frías a la costa, de alguna forma reduce la intensidad de El Niño, pero, dijo, es cambiante y se puede dar que, en una semana o 15 días, ese anticiclón se retraiga y nuevamente las aguas calientes ocupen el espacio en la costa norte con las consiguientes lluvias.

“De todas maneras, los pronósticos del Enfen y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señalan que habrá lluvias entre diciembre y enero, por encima de los valores normales”, señaló.

Respecto al no cumplimiento de las obras en los plazos previstos para enfrentar a El Niño, pese a que se entregó los recursos económicos correspondientes, afirmó que se trata de un problema complejo que alcanza a las autoridades como a sectores como la Autoridad Nacional del Agua o Reconstrucción con Cambios y a los gobiernos regionales.

RG-Foto Andina

También puede ver:

Los Andes: IGP presenta propuestas de concretas ante nevadas, sequías, incendios y El Niño