El Niño: advierten que infancia en el Perú es altamente vulnerable

shadow

 

La infancia peruana es altamente vulnerable frente a El Niño global, que se anticipa entre moderado y fuerte para inicios de 2024, luego de que 25.000 niños, niñas y adolescentes fueran afectados por los eventos climáticos de este año, alertó la organización Save the Children.

Recordó, con motivo del Día de la Asistencia Humanitaria, que los efectos del ciclón Yaku y de El Niño costero este 2023 dejaron a más de 801.425 personas con diversas necesidades humanitarias en Perú, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) reportó además que la emergencia afectó de manera directa a por lo menos 25.000 niños, niñas, además de adolescentes.

Las intensas lluvias e inundaciones dañaron 978 colegios del Perú y más de 234.000 personas se enfermaron de dengue, epidemia que se propagó en plena emergencia climática.

Entre ellos, 69.000 niños, niñas y adolescentes sufrieron de dengue y 35 perdieron la vida debido al virus.

“Las regiones que fueron afectadas por El Niño Costero y el Ciclón Yaku aún no terminan de recuperarse y nuevamente están amenazadas por El Niño Global. La necesidad de implementar acciones para mitigar el impacto es urgente”, expresó la líder de Respuesta Humanitaria de Save the Children Perú, Melissa Allemant.

Indicó que como organización humanitaria trabajan “de forma anticipada, preparándonos con las comunidades y capacitando a las autoridades para que incluyan las necesidades de la niñez en sus acciones de preparación y respuesta ante este inminente fenómeno”.

Esta organización ofreció asistencia humanitaria directa a más de 27.863 personas frente a las lluvias e inundaciones de inicios de año, de ellos 9.900 fueron niños, niñas y adolescentes de Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima y Arequipa.

Foto Andina

Fenómeno El Niño: anuncian primavera “extremadamente cálida”

Día del Niño: Reniec reporta más de 6.7 millones de menores con DNI