El Niño: identifican 67 zonas críticas ante lluvias intensas en Lima

shadow

 

Un total de 67 zonas críticas en Lima Metropolitana por peligros geológicos asociados a lluvias intensas como las del Fenómeno El Niño costero 2017 y el ciclón Yaku tras terminar los trabajos de campo (evaluación) identificó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Los trabajos de campo se desarrollaron como parte del Plan Multisectorial ante la Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y en cumplimiento al Decreto Supremo 089-2023-PCM.

Los distritos donde se realizaron las evaluaciones fueron San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho, Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Rímac, además de San Martín de Porres.

Las zonas con la posibilidad de ser afectadas por flujo de detritos y de lodo, inundación fluvial y erosión fluvial, son Pampa Tinajas, Río Seco, Carricillo, Punta Hermosa, Punta Negra, sector El Valle, Cusipata, Huascarán, Huampaní, Yanacoto-Buenos Aires, según la evaluación.

De la misma manera, las quebradas La Ronda, California, La Liberta, Quirio y La Cantuta; el sector Alameda Malecón Rímac y las zonas J, R, T, X y Z de Huaycán.

Descolmatación del cauce de ríos

En los distritos de Lurigancho, Chaclacayo, Ate, Lurín y San Martín de Porres se realiza la descolmatación del cauce de los ríos, y este mes se efectuará la construcción de diques y mallas dinámicas de acuerdo con la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Chaclacayo.

En Punta Hermosa se ejecutó la profundización en ensanchamiento del cauce de la quebrada Malanche, aunque se observan puntos críticos en la carretera antigua y la Panamericana Sur en los sectores San Bartolo y Punta Hermosa, detalla el Ingemmet.

Mientras en Huaycán se ofrecen charlas de capacitación y simulacros junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Problemas detectados

Durante la inspección técnica también se identificaron, en las zonas de riesgo, los complejos deportivos a lo largo de la margen izquierda del río Rímac entre el puente Malecón Checa (sector Los Libertadores) y Puente Nuevo (sector Ancieta Baja), los cuales se ubican sobre depósitos de relleno pues no cuentan con defensa ribereña como enroscamiento o muros.

Otro problema es la falta de descolmatación de ríos, la obstrucción de los cauces de quebradas, además de la reducción de los cauces de las quebradas, arrojo de basura y desmonte en sus riberas, y la falta de desfogue del cauce de quebradas tributarias hacia los ríos Rímac, Lurín y Chillón.

El Ingemmet ha desarrollado estudios sobre los huaicos y otros peligros geológicos en Lima Metropolitana, como el Informe Técnico A6768 “Evaluación geológica de las zonas afectadas por El Niño costero 2017 en las regiones Lima-Ica” e informes técnicos de evaluación de peligros geológicos disponibles y de libre acceso en la plataforma y repositorio institucional.

Como parte de los trabajos de difusión y coordinación entre las autoridades y tomadores de decisiones locales y regionales se desarrollaron reuniones técnicas respecto a peligros geológicos y gestión del riesgo de desastres, así como trabajos de campo de manera conjunta donde se impartió recomendaciones para mitigar los efectos de los peligros geológicos.

Foto Ingemmet

También puede ver

El Niño: Gobierno oficializa la prórroga del estado de emergencia

MEF: violencia e inseguridad afectan recuperación de la economía