El Niño: Senamhi exhorta a la población a acción activa ante efectos del evento climático

shadow

 

La presencia de El Niño global y El Niño costero en el Perú debe generar medidas de prevención no solo en las instancias de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) sino también en la ciudadanía y sus comunidades para enfrentar y mitigar los impactos de estos fenómenos en la economía, agricultura, ganadería, clima y en el suministro de agua potable.

Así lo afirmó el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria Paz, al hacer una evaluación de los impactos que tendrán los fenómenos naturales con intensas lluvias y temperaturas elevadas en la costa y la sierra principalmente.

En el caso de agricultura y ganadería -dijo- se está trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para capacitar a agricultores y ganaderos y se pueda mitigar los efectos que pueden tener los fenómenos naturales.

Niño Global: Otárola reitera que Ejecutivo está adoptando medidas preventivas

En la entrevista a TV Perú, el funcionario dijo que por ello cada ciudadano y en función también a sus omunidades, deben prever planes de evacuación y actuación ante las emergencias, proveerse de herramientas como picos o lampas, sacos de tierra, entre otros elementos.

En principio, refirió que los efectos de ambos fenómenos se deben al calentamiento de las aguas del mar, (que producen altas temperaturas y lluvias) de la zona donde se producen, de lo que dependerán los impactos en el territorio peruano.

Niño global: Senamhi prevé lluvias más intensas desde octubre o noviembre

“En ambos casos aumenta la precipitación y la temperatura; las lluvias aumentan de manera indiscriminada casi cataclísmicas en la costa norte y en la sierra occidental en tanto, en la zona sur sobre todo, en los Andes hay sequía”, enfatizó.

Baigorria Paz manifestó que uno de los primeros impactos de los fenómenos naturales es en el agua porque ha habido sequía en las zonas altas andinas, donde se produce el abastecimiento de este líquido elemento y al mismo tiempo, al haber una temperatura alta “la ciudadanía continúa regando sus jardines cuando eso no ocurre en época de invierno”.

OMM alerta sobre efectos de temperaturas, inundaciones y sequías por El Niño

Añadió que ello debe generar un comportamiento distinto, ya como personas, y no solo debe ser la descolmatación de los ríos, sino también en ahorro del recurso hídrico.

En torno a la agricultura, Baigorria Paz manifestó que los impactos afectan la fertilización de los cultivos (nitrógeno) que donde “los fertilizantes son barridos por las lluvias y los llevan al fondo” contaminando la capa freática (suelos). Además, que no llegan a las plantas afectando su producción, ante lo cual se tienen que buscar otras modalidades para abonar la tierra.

Sobre la aparición de insectos, sostuvo que se debe a las altas temperaturas que afectan su ciclo de vida, porque continúa el verano cuando lo normal es que en invierno se frena su reproducción.

Las altas temperaturas y la humedad causan efectos secundarios como la sobrepoblación de insectos, pero también generan hongos que afectan a los seres humanos, expresó.

El jefe del Senamhi añadió que el café igualmente se vería afectado por la roya; por consiguiente es necesario tomar medidas como el raleo (cortar las hojas de las zonas más bajas) y evitar que muera la planta.

Más adelante, subrayó que la alta temperatura afecta al ganado, pues baja su producción hasta en 20% y ante la escasez de pasto aumenta la mortalidad.

“Ante esta situación es importante comenzar a ver el aspecto comunidad y no solo el de los tres niveles de gobierno, sino que se junten las personas y empezar a hacer planes respecto a su comunidad, como prepararse ante situaciones que pueden presentar como un rescate o evacuación de una zona afectada (por lluvias, desbordes)”, puntualizó.

OMS pide proteger más a los niños de la publicidad de alimentos

Finalmente, Baigorria Paz consideró que el Perú está en un nivel en que los impactos serán fuertes por el Niño Global que también alcanzará a otros países como Australia (donde la sequía produce inmensos incendios forestales), algunos de África (con sequías y lluvias intensas) o Uruguay, que en estos momentos pasa por un estado de sequía muy fuerte.

El presidente ejecutivo del Senamhi añadió que este panorama nos debe llevar a la reflexión, porque no podemos pedir ayuda al exterior o tendremos que hacer cola para recibir ayuda. Entonces “tenemos que prepararnos de manera preventiva porque se trata de un Niño global que afecta a muchos países”.

ANDINA