ROMA (Italia).- El Papa León XIV ha declarado Doctor de la Iglesia Universal a John Henry Newman, exanglicano que se convirtió en una figura clave para el catolicismo en Inglaterra y en el primer santo inglés que no es mártir desde la Reforma.
Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice ha confirmado el dictamen favorable de la Sesión Plenaria de Cardenales y Obispos, miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos para la concesión de este título.
Así lo han comunicado este jueves 31 de julio del 2025, tras la audiencia que ha mantenido el Pontífice con el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro.
John Henry Newman nació en Londres en 1801. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de St. Clement en Oxford. Durante años fue un crítico de la Iglesia católica y estaba convencido de que Roma era la capital de la herejía, llegando a decir que el Papa era el anticristo.
En 1843 se retractó formalmente de sus declaraciones contra la Iglesia Católica y en septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Se formó como sacerdote, en el Colegio de Propaganda Fidei, en la Piazza di Spagna y fue ordenado el 1 de junio de 1847 en Roma.
También fundó los Oratorios de San Felipe Neri y fue creado cardenal en 1879, tomando como lema ‘Cor ad cor loquitur’ (El corazón habla al corazón). Murió el 11 de agosto de 1890.
Benedicto XVI lo beatificó el 19 de septiembre del 2010, y nueve años más tarde, el 13 de octubre de 2019, el Papa Francisco lo canonizó en una celebración a la que asistió el entonces príncipe de Inglaterra (ahora rey), Carlos de Inglaterra.
Fuente Europa Press / foto X