El rol del psicólogo como pilar fundamental en el proceso de reinserción social juvenil

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En el marco del día del psicólogo peruano, el Programa Nacional de Centros Juveniles, destaca la importancia de su labor en la evaluación y diagnóstico del comportamiento del adolescente en conflicto con la ley penal, así como, su contribución en la intervención diferenciada que realizan en beneficio de la rehabilitación y reinserción social juvenil.

En el PRONACEJ se encargan de la intervención diferenciada y personalizada de los adolescentes en conflicto con la ley penal que cumplen medidas socioeducativas en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, en los Servicios de Orientación al Adolescente; así como, en el Programa de Asistencia Posterior al Egreso (PASPE) que pertenece.

La función de los psicólogos que desempeñan labres en los centros juveniles a nivel nacional, se ve reflejada en el diagnóstico, evaluación y seguimiento que realiza a los adolescentes en  conflicto con la ley penal, en base a las necesidades psicológicas, sociales y educativas; así como, según el nivel de riesgo de reincidencia y la infracción del adolescente, a fin de brindar orientación y asesoramiento a los adolescentes para ayudarlos a generar conciencia sobre la infracción cometida y el daño causado a la víctima y evitar así los niveles de reincidencia.

La especialista en psicología de la UGMSI, Sheila Arista Castañeda, destacó que, en el caso de los psicólogos de los Centros de Diagnóstico de Rehabilitación a nivel nacional, generan un contacto directo psicoeducativo en la intervención diferenciada del adolescente en conflicto con la ley penal, siendo un factor de acompañamiento de mayor constancia, debido a que el adolescente se encuentra privado de libertad y tiene menor influencia de factores externos negativos.

Por su parte, el especialista en psicología de la UGMSNPL, Manuel Pajuelo Bernaola, destacó que la labor de los psicólogos que realizan una intervención diferenciada a los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas no privativas de libertad en los Servicios de Orientación al Adolescente a nivel nacional, se caracteriza por la motivación que generan en los adolescentes en conflicto con la ley penal para que asistan a sus intervenciones individuales y grupales. Asimismo, los psicólogos realizan la búsqueda de alianzas y coordinaciones en beneficio de la reinserción laboral y educativa de los adolescentes, a través de capacitaciones, talleres formativos y campañas de salud.

De otro lado, los psicólogos que trabajan con adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación y no privativas de libertad previo a un mes y medio hasta seis meses de su egreso, realizan un análisis del informe de evaluación final de su medida socioeducativa, componente importante para determinar los resultados que ha tenido la intervención con los adolescentes.

Es así que, tal como lo advierte la especialista en psicología Flavia Carmona Román, quien brinda servicios para a UAPISE; si en el informe evolutivo final determina que el adolescente requiere el reforzamiento de las conductas prosociales al culminar sus medidas socioeducativas, el adolescente que voluntariamente pertenezca al PASPE, recibirá apoyo psicoeducativo, socioemocional, consejería y orientación, de acuerdo a sus necesidades.

Asimismo, los psicólogos de la Unidad de Asistencia Técnica Post Egreso, Seguimiento y Evaluación de Resultados de Reinserción Social e Intervención (UAPISE) aplican pruebas psicológicas y realizan investigaciones de corte psicosocial en los centros juveniles para realizar el análisis de las proyecciones cuantitativas y cualitativas, a fin de fortalecer las intervenciones diferenciadas que serán empleadas en los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Por todo ello, resaltamos la importancia del trabajo de intervención, evaluación, diagnóstico y seguimiento que realizan los psicólogos del PRONACEJ, lo cual se refleja en los logros y avances de cada adolescente en conflicto con la ley penal, que forma parte del Sistema de Reinserción Social de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, contribuyendo así a su reinserción social, educativa y laboral, insertándose positivamente en la sociedad.