Elecciones 2016: Advierten que ningún candidato debe cantar victoria

shadow

 

Ningún candidato presidencial, ni siquiera Keiko Fujimori, puede cantar victoria antes de las elecciones del 10 de abril, ante el alto porcentaje de indecisos y de electores que puede cambiar su voto, adelantó la analista política Giovanna Peñaflor.

Explicó que por ahora ninguno de los candidatos que lideran las encuestas ha despegado de manera importante en los últimos meses, para perfilarlo como ganador en primera vuelta, lo cual lleva a pensar que la elección se definirá en una segunda vuelta.

“Tampoco está claro quiénes competirían en esa nueva etapa del proceso electoral. Todavía es bastante elevado el porcentaje de personas que no saben por quién votaría o que podrían cambiar su voto”, consideró Giovanna Peñaflor.

Sostuvo que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien lidera la intención de voto ciudadano, no se ha reposicionado, pese a tener un “voto fujimorista duro”, que le podría asegurar su pase a la segunda vuelta, pero no su victoria.

Giovanna Peñaflor dijo que el haber tomado distancia del fujimorismo de los años 90 y tratar de sobresalir con una candidatura autónoma y una personalidad propia, es un objetivo que en Keiko Fujimori está aún en construcción, por lo cual el panorama electoral está bastante abierto.

Explicó que a estas alturas existe espacio para el desplazamiento de candidaturas, sobre todo en la pelea por el segundo lugar de las preferencias electorales, de manera que en este momento “no se puede descartar ni sacar de carrera a otras opciones políticas en competencia”.

“Nadie puede dar nada por sentado. Si hablamos de una Keiko Fujimori casi segura en segunda vuelta, es porque no aparecen nuevos candidatos que vayan creciendo con fuerza. Hay candidaturas estancadas y otras que avanzan muy lentamente”,  detallo  Giovanna Peñaflor.

Respecto al candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, quien va segundo en las encuestas, Giovanna Peñaflor comentó que este “se sostiene bien en Lima”, con su perfil de tecnócrata, el cual da cierta tranquilidad a los sectores medios de la sociedad.

En cambio, agregó, César Acuña, candidato de Alianza por el Progreso (APP) tiene posibilidades en provincias, más que en Lima, mientras el líder aprista, Alan García, apuesta a Lourdes Flores para que lo ayude a remontar las cifras en la capital peruana, a fin de él trabajar en el interior del país.

“Estamos empezando a ver las estrategias de cada uno, entonces es muy pronto para definir si van a tener éxito o no. El voto en Lima va camino a la dispersión, con candidatos chicos que podrían crecer en la capital”, concluyó la analista.