Elecciones 2016: ONPE pone en marcha programa de voluntariado

shadow

 

La ONPE anunció el programa de voluntariado electoral que se implementará en un centenar de locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao, con el fin de orientar a los ciudadanos que sufragarán en las elecciones del 10 de abril.

La iniciativa busca que 1,650 ciudadanos limeños y chalacos participen como voluntarios electorales, en labores de información y orientación a los electores sobre la ubicación de sus mesas de sufragio el día de la jornada electoral, lo que facilitará y agilizará el flujo de los votantes.

Esta labor se realizará solo en algunos locales de votación previamente determinados, entre las 10 y las 14 horas.

Los ciudadanos que participen como voluntarios garantizarán un trato preferente a los electores con discapacidad, madres gestantes, ciudadanos con bebés y adultos mayores. Además, colaborarán con el orden al ingreso del local de votación.

Por realizar esta labor, los voluntarios recibirán un certificado de parte de la ONPE, en reconocimiento a la labor altruista desarrollada durante las elecciones.  Tendrán la oportunidad de conocer de cerca cómo se organiza y desarrolla un proceso electoral de magnitud.

Para ser voluntario electoral se requiere ser ciudadano de 18 a 29 años de edad, residir en la Lima Metropolitana o la Provincia Constitucional del Callao y no tener afiliación partidaria en los últimos cuatro años.

Asimismo, no arrastrar antecedentes penales, policiales o judiciales, por delitos cometidos en contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, contra el patrimonio, lesiones graves, exposición de persona al peligro o secuestro. Igualmente, no ser interdicta y ni privada de discernimiento.

La inscripción de voluntarios se realiza a través del registro en línea, desde el 28 de enero hasta el 15 de marzo, mediante el módulo implementado en el portal de la ONPE, en el cual se podrá escoger el local de votación en el que se ejercerá la labor de voluntario electoral.

Para la elección se tomará en cuenta una lista de locales disponibles para el voluntariado y se considerará uno dentro de su distrito en el que reside o el más cercano a este.

Para la inscripción, el voluntario presentará una declaración jurada de no tener antecedentes ni militancia política. Los voluntarios serán capacitados y recibirán un “kit voluntario” y se les brindará un refrigerio y un lapicero.

El programa implica la selección de 100 locales de votación (90 en Lima y 10 en el Callao) en los que se requiera la presencia de voluntarios, teniendo en cuenta su tamaño, la cantidad de electores, así como el número de mesas electorales a instalarse.

El programa de voluntariado electoral se presentó a las instituciones públicas y privadas que asistieron el jueves a una reunión de coordinación con el organismo electoral para apoyar la labor de capacitación a miembros de mesa.

Foto Andina/Video Oficina Nacional de Procesos Electorales