Elecciones: Candidatos se deben comprometer con la reforma electoral

shadow

 

El debate presidencial es una oportunidad importante para que los candidatos a la presidencia se comprometan a mejorar y continuar con la reforma electoral, sostuvo hoy domingo el secretario general de la Asociación Civil, Gerardo Távara, quien planteó la conformación de un mecanismo ´ad hoc´ que aborde el tema en la próxima gestión.

“El debate sería la ocasión propicia para que los candidatos se comprometan a impulsar, ya sea desde el gobierno o desde el Congreso de la República, una efectiva reforma electoral que solucione los problemas legales que afectaron el presente proceso”, manifestó a la Agencia Andina.

Consultado por la reticencia de algunos sectores a continuar con la reforma, Gerardo Távara sostuvo que se debe reconocer que gran parte de los problemas suscitados demuestran que la legislación electoral “no da más” y precisa una urgente modificación apenas comience la próxima legislatura.

En este sentido, Gerardo Távara consideró que una alternativa efectiva es la implementación de un mecanismo ´ad hoc´ extraordinario para el desarrollo de la reforma en los primeros meses de gestión del próximo gobierno.

“Por ejemplo que se constituya una comisión especial de instituciones y expertos que en un plazo de tres meses haga consultas, recoja consensos y presente al Gobierno y al Congreso una propuesta integral de reforma electoral”, anotó.

Gerardo Távara mencionó que este mecanismo fue implementado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien convocó a expertos que en el plazo de dos meses formularon una propuesta que fue elevada al Parlamento.

 Independientemente de lo que aplique el próximo Gobierno, Gerardo Távara enfatizó la importancia de abordar estos temas al inicio de gestión, a fin que el país goce de un marco legal favorable y eficientes para las elecciones regionales y municipales del 2018, y para las próximas elecciones generales del 2021.

TEMAS PRIORITARIOS

Gerardo Távara consideró que entre los temas que deben abordarse con prioridad en la reforma están referidos al financiamiento, la fiscalización, democracia interna y evaluar la forma de funcionamiento de la justicia electoral, en lo que compete a los Jurados Electorales Especiales (JEE).

“Este sistema de Jurados Electorales Especiales hay que revisarlo, así como el cronograma electoral. El plazo desde el cual se inicia el proceso -desde la convocatoria por el jefe de Estado- hasta el día en que se realiza la elección es muy corto y tiene que revisarse”, agregó.

Asimismo, consideró que el Congreso debe ser más receptivo en el análisis de estos temas y en las propuestas, pues recordó que en la actual administración las iniciativas formuladas por los órganos electorales fueron recogidas a destiempo y con una relevancia mínima.

ANDINA