Elecciones: Conoce los plazos para entrega de gastos de campaña

shadow

 

Los partidos políticos y alianzas electorales que participarán en las elecciones 2016 tienen hasta el 7 de enero para presentar la primera información financiera de ingresos, aportes y gastos de campaña electoral ante la ONPE para su respectiva verificación y control.

La ONPE explicó que esta información se deberá presentar en cinco entregas en los formatos aprobados con ese fin para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y de la Ley de Partidos Políticos.

La ONPE explicó que la primera información deberá contener el detalle de los ingresos, aportes y gastos de campaña electoral realizados del 14 de noviembre del 2015,  día en que se convocó a los comicios, al 31 de diciembre de 2015.

El plazo para la segunda entrega de los aportes con motivo de la campaña electoral  vencerá el 5 de febrero del 2016 y debe incluir la información financiera de campaña de todo enero.

La tercera entrega se debe hacer hasta el 4 de marzo, con toda la información de febrero; y la cuarta el 6 de abril, con la información de marzo.

La entrega del quinto reporte se debe realizar hasta el 21 de abril y debe incorporar la información de los ingresos, aportes y gastos realizados del 1 al 15 de abril.

Los formatos deben detallar, entre otros aspectos, los gastos realizados por publicidad con fines electorales, precisando el nombre del medio de comunicación escrito, radial o televisivo o la dirección de Internet por la que se propalaron los avisos y, de ser el caso, el nombre de las agencias de publicidad utilizadas, y las tarifas cobradas.

También las aportaciones individuales en efectivo y en especie que reciban, así como las entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito, que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero.

Según la ley, toda la información financiera que presenten los partidos y/o alianzas electorales la contrastará el organismo electoral para verificar si está debidamente fundamentada.

Por ello, la ONPE instó a los partidos políticos a ser escrupulosos en la elaboración y entrega de sus reportes financieros de campaña, por constituir una obligación fijada en la Ley de Partidos Políticos y es un derecho ciudadano saber quiénes financian la propaganda y publicidad electoral de quienes reclaman su voto en estas elecciones 2016.

Foto Crónica Viva-Renzo Chávez