Elecciones en Israel: Benjamin Netanyahu y Benny Gantz en tensa disputa voto a voto (VIDEO)

shadow

 

TEL  AVIV.-  Terminó  la votación en Israel  y las encuestas a  boca de urna muestran una disputa pareja entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y su principal rival,  el opositor Benny Gantz, por lo que las proyecciones pueden variar dramáticamente en las próximas horas.

Aunque el ex comandante de las Fuerzas Armadas parece haber conquistado más bancas en el parlamento, los analistas consideran que el primer ministro conservaría mejores chances para la formación de una coalición de gobierno

Pese a que los primeros números podrían otorgarle una leve ventaja a Gantz, medios locales informaron que Netanyahu sigue conservando mejores chances,

En cualquier caso, las encuestas descartaron las ilusiones de Netanyahu, que creía que podría tener una victoria sencilla.

Según Haaretz, las encuestas de boca de urna eran contradictorias: mientras unas le daban la ventaja a Gantz, otras hablaron de un empate técnico.

Como consecuencia, tanto el representante del partido Likud como el del partido Azul y Blanco se adjudicaron la victoria tras el cierre de los comicios.

Según la televisión digital i24, la coalición de Gantz se haría con 33 escaños mientras que primer actual ministro se quedaría en 27, seis asientos de diferencia.

Otros medios dan un margen más estrecho a Gantz, de 37 a 33 según el Canal 12, o una pequeña diferencia de tan solo un escaño para la cadena estatal de televisión Kan, que predice 37 y 36 escaños respectivamente.

Kan añade que partidos como Nueva Derecha, del ministro de Educación Naftali Benet, el ultraderechista Zehut y la nueva formación Gesher, no entrarían en la Cámara, al no superar el umbral del 3,25% de los votos.

“Ganamos. ¡El pueblo de Israel ha hablado! Gracias a miles de activistas y más de un millón de votantes. En estas elecciones hay un claro ganador y un claro perdedor. Bibi prometió 40 asientos y perdió a lo grande”, dijo a través de su cuenta de Twitter Gantz y Yair Lapid, cabezas de lista de Azul y Blanco.

“El bloque de derecha liderado por Likud obtuvo una clara victoria”, dijo por su parte Netanyahu, citando la formación de un gobierno en la noche.

A pesar del triunfo de la lista de Gantz, las encuestas siguen dando como más probable la formación de un gobierno de derechas, al calcular al bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y a la derecha entre 60 y 66. (ECHA- Agencias)