Empresarios plantean separar California de EEUU para tener su “propio país”

shadow

 

LOS ÁNGELES.- Ante la victoria electoral de Donald Trump, un grupo de empresarios de Silicon Valley insiste en plantear la separación de California de Estados Unidos para establecer su “propio país”.

Este plan es  impulsado por Shervin Pishevar (cofundador de Hyperloop One, una de las empresas que busca hacer realidad el tren de alta velocidad ideado por Elon Musk; e inversionista de compañías como Uber, Airbnb y Slack), busca la secesión de California.

.Hace algunas semanas decenas de empresarios de Silicon Valley expresaron su rechazo a una potencial presidencia de Donald Trump, indicando que tendría graves efectos en la innovación del país.

pishevar2

Ahora, tras la elección de este martes, un grupo va más allá y pide separar a California de Estados Unidos para establecer su propio país.

La idea fue presentada por Pishevar durante la jornada de votaciones, a través de un tuit. “Si Trump gana, voy a anunciar y financiar una campaña legítima para que California se vuelva su propia nación”, escribió.

Este miércoles, al ser  consultado por múltiples medios sobre si era un plan en serio, respondió a todos que sí, indicando que “es lo más patriótico que se puede hacer”.

La idea recibió apoyo de otros empresarios de Silicon Valley, como Dave Morin, inversionista y creador de la red social Path, quien escribió en Twitter que “literalmente iba a tuitear esto”, anunciando su intención de unirse a Pishevar.

“Te apoyo en este esfuerzo, déjame saber qué puedo hacer para ayudar”, publicó Marc Hemeon, ex empleado de Google y fundador de Design Inc.

En otros tuits, Pishevar indicó que el plan consiste en realizar una nueva convención constitucional para crear un cambio, agregando que California puede volver a integrarse a la unión de estado después de convertirse en nación.

“Como la sexta economía más grande del mundo, el motor económico de una nación, proveedor de un gran porcentaje del presupuesto federal, California tiene mucho peso”, escribió.

 “Necesitamos tener una discusión nacional seria sobre nuestra cultura, valores, el desenfrenado sexismo, racismo y odio que la campaña de Trump ha expuesto”, agregó.

Finalmente, Pishevar renunció esta mañana al directorio que administra las becas Fulbright (un puesto al que fue nombrado por el propio presidente Barack Obama), indicando que “por conciencia” no puede trabajar con el próximo presidente. La renuncia se hará efectiva en cuanto Trump asuma el cargo, el 21 de enero.(ECHA – Agencias)