En lo que va del año Policía desarticuló 957 bandas delictivas en Lima

shadow

 

La Policía desarticuló 957 bandas delincuenciales y lograron 14,157 detenciones en flagrancia hasta abril de este año en la capital, informó este viernes el general César Gentille Vargas, jefe de la Región Policial Lima, quien precisó que el 80 por ciento de estas intervenciones es por delito contra el patrimonio.

El oficial policial explicó que los agentes han ejecutado diversos operativos en la capital para reducir los robos, la microcomercialización de droga, estafas y crimen en general.

Durante su participación en el programa Incluir para Crecer del canal online de la agencia Andina, Gentille destacó además el trabajo del Grupo Terna cuyos miembros realizan unas 25 intervenciones en diferentes puntos de la capital cada día.

Estrategia Terna

La estrategia Terna tiene operativos a unos 350 agentes policiales que están distribuidos en las zonas neurálgicas de Lima ubicadas en San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Comas, San Juan de Miraflores, entre otros distritos.

“En cada uno de esos lugares, los efectivos de mimetizan con los delincuentes, justamente para pescarlos en flagrancia y atraparlos con evidencia del delito y al lado del agraviado”, comentó Gentille Vargas.

Trabajo coordinado

Cada grupo Terna está conformado por seis miembros, hombres y mujeres, que en la actualidad  se ubican en puntos equidistantes de las zonas que tienen que resguardar, gracias al trabajo coordinado que ha logrado la Policía con los alcaldes distritales, refirió.

“Se ha logrado desconcentrar su trabajo pues por depender del Escuadrón Verde antes tenían sus bases en Lima Centro, Norte, Sur y Lima Este. La evaluación de su labor es positiva. Lo que necesitamos es que lo agraviados denuncien el hecho para judicializarlo, porque desgraciadamente muchos no lo hacen”, anotó.

Las razones para no denunciar, indicó el funcionario policial, son sobre todo el desinterés e indolencia, y luego por temor de ser víctima de represalias. Una barrera, señaló, que le impide a la Policía Nacional someter al delincuente a un proceso.

El grupo Terna se creó en mayo 2012 y cada vez su trabajo es más efectivo, indicó Gentille Vargas.