Endurecen penas para neutralizar protestas contra el Gobierno

shadow

 

El bloqueo de carreteras será sancionado hasta con 15 años de cárcel para aquellos que cometen el delito de participar en disturbios, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

“Es hora que respondan por estos actos los que pretender cortar los derechos de los peruanos”, indicó el funcionario en conferencia de prensa, donde informó que el Consejo de Ministros modificó el Código Penal al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

Casi en paralelo a la declaración del jefe del Gabinete, en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano se publicó el Decreto Legislativo 1589, a través del cual se incrementan hasta 10 años las penas para el delito de entorpecimiento de los servicios públicos; y en el caso de disturbios con hasta 15 años si se afectaran las vías terrestres, por ejemplo, en un bloqueo de carreteras.

Otárola hizo este anuncio luego de conocerse que para el jueves 7 de noviembre se alista una serie de manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte al cumplirse un año de su toma de mando tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. Ese día también se iniciaron protestas en diferentes regiones, las cuales se extendieron hasta las primeras semanas del 2023 y en las cuales hubo casi 50 asesinados por la represión desproporcionada, siendo el propio Otárola el ministro de Defensa.

(JA)

También puede ver:

Ejecutivo garantiza seguridad y tránsito ante movilizaciones, afirma ministro de Defensa