ERM 2026: López Aliaga es denunciado ante el JNE por coacción y chantaje político

shadow

 

Samuel Daza, candidato a la alcaldía de Lima, presentó una denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra Rafael López Aliaga, aspirante a primer regidor por Renovación Popular, debido a mensajes enviados antes del último debate televisado.

La denuncia fue presentada al Tribunal de Honor del Pacto Ético de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 del JNE, alegando que las comunicaciones intentaron influenciarlo para evitar que cuestionara públicamente a su oponente durante el debate.

 

 

Antes de formalizar la denuncia, Daza reveló que los mensajes pretendían intimidarlo para no tocar temas relacionados con candidatos de Renovación Popular que tienen antecedentes judiciales. También aseguró que los mensajes buscaban impedirle criticar la gestión de López Aliaga en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Según él, intentaron condicionarlo para no ser directo en el debate.

 

 

Los mensajes, divulgados en su totalidad por la prensa, muestran a López Aliaga escribiendo antes del debate: «Si vas a atacar, dímelo. Al final dañarás a Fuerza Popular. Yo sí te haré responsable de 300 muertos en 60 días de FP». A lo que Daza respondió: «No se preocupe. Solo prepárese. Decir la verdad es incómodo, pero nunca ofende». En otro intercambio, López Aliaga sugirió que «lo lógico sería trabajar juntos como lo hacemos en Diputados y Senadores» y agregó: «No me preocupa en lo absoluto. Pero toda acción lleva a una reacción. En fin. Que conste que te ofrecí dialogar».

 

 

Daza respondió: «Soy un hombre de palabra», a lo que López Aliaga replicó: «Ya lo veré hoy». Horas después, protagonizaron uno de los intercambios más tensos del debate organizado por el JNE. Y la cereza del pastel fue la vergonzosa pelea entre los seguidores de ambos grupos fuera del lugar donde se realizó el debate.

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

También puede ver:

 

 

PJ rechaza las mentiras de Keiko en ONU y exige que se retracte