Ernesto Lecuona: Cuba recuerda el natalicio de su músico más universal

shadow

 

Cuba recuerda hoy el aniversario 128 del natalicio del compositor y pianista Ernesto Lecuona, considerado por la crítica el músico cubano más universal. Se dio a conocer como precoz y extraordinario pianista: con sólo diecisiete años se graduó en el Conservatorio Nacional con Medalla de Oro en interpretación. Durante los años siguientes consiguió éxito internacional como intérprete, dando conciertos en La Habana y Nueva York

Lecuona se dedicó también al cine, componiendo un total de once bandas sonoras para estudios cinematográficos de Hollywood, España y Latinoamérica.

Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, Lecuona integra la trilogía más importante de compositores del teatro lírico nacional, en especial, de la zarzuela, mientras su aporte más significativo al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana, con piezas relevantes como “Canto Siboney”, “Lola Cruz”, “Diablos y fantasías”.

La historiografía recuerda que otras como “El batey”, “El cafetal”, “La flor del sitio”, “Tierra de Venus”, “Rosa la china” y la popular “María la O”, se han escenificado en Cuba, España y México.

Temas como “Damisela encantadora”, perteneciente a la zarzuela Lola Cruz, y las canciones “La malagueña” y “La comparsa” forman parte del acervo cultural del siglo XX cubano. Este último lo compuso a los 17 años de edad y es considerado el más interpretado a nivel mundial, con versiones para jazz, salsa, pop y otros géneros.

Todavía hoy, varias obras suyas aparecen en los repertorios de importantes orquestas y son incluidas en las bandas sonoras de muchos filmes en las últimas décadas.

Reconocidos tenores como los españoles Plácido Domingo, Alfredo Kraus y el mexicano José Mojica grabaron y difundieron también las partituras del insigne cubano.

Fuente y foto Prensa Latina