España: medios demandan a Meta por competencia desleal

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ESPAÑA.- Una demanda de 550 millones de euros, en representación de 83 medios de información españoles, presentó la Asociación de Medios de Información (AMI) de España contra Meta.

Esto, según denuncia, por su continuado, sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos, entre el 25 de mayo de 2018 y hasta, al menos, el 31 de julio de 2023.

De acuerdo con las diversas resoluciones de las autoridades europeas en materia de protección de datos, informa hoy el diario El Mundo, Meta, la compañía que engloba Facebook, y otras como Instagram, WhatsApp o Oculus, dirigida por Mark Zuckerberg, ha incumplido reiteradamente la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo referido a que los ciudadanos deben consentir el empleo de sus datos para el perfilado de publicidad.

Según los demandantes, el comportamiento de Meta determina que el 100% de los ingresos del gigante tecnológico que se derivan de la venta de publicidad segmentada se han obtenido de forma ilegítima.

La utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de las plataformas de Meta, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegitimamente obtenida, agrega El Mundo en su edición digital.

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El presidente de AMI, José Joly Martínez de Salazar, consideró esta acción “sin precedentes”, que pone de manifiesto cómo el gigante tecnológico “ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos, y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad”.

Aseguró que comportamientos como los de Meta “ponen en jaque la sostenibilidad de los medios de información, fundamentales para la calidad democrática de un país”.

El presidente de medios de información españoles añadió de la misma manera que, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, “los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, sólo superados por las propias compañías tecnológicas”.

Estos datos confirman que los medios de información son pioneros en digitalización en España y obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital fruto de su innovación constante y de su esfuerzo inversor, pese a que el dominio del ecosistema digital de parte de las grandes plataformas impide que los medios obtengan una justa monetización, resalta El Mundo.

RG- Foto Meta- Video Europa Press

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