España: Misión comercial de Andalucía Trade fortalece la industria de la agricultura en Perú

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SEVILLA (España).- Andalucía Trade ha organizado una misión comercial para cinco empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura para impulsar su presencia en Perú, un país con una agricultura en expansión que exportó alimentos por valor de 9,000 millones en el 2022, lo que le convierte en un destino de oportunidad para las firmas de la comunidad que pueden potenciar la industrialización y eficiencia de los sistemas agrícolas peruanos con sus productos y servicios.

La agencia pública organizó esta acción de promoción internacional que, durante los días 3 y 7 de julio, ha desarrollado una agenda de trabajo con 26 importadores y productores locales, con los que han mantenido 35 reuniones de negocio en las principales zonas agrícolas del país, según una nota de prensa enviada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Además, la delegación andaluza visitó la principal feria del sector, AgroFrest, que recibió, del 6 al 8 de julio, a más de 20,000 profesionales en su sede del Legado de La Videna en Lima.

El propósito de esta misión ha sido, por tanto, ampliar la presencia de las empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura en Perú, tercer destino de las ventas de este sector dentro de América Latina, donde Andalucía avanza con un récord de exportaciones en el 2022, al sumar 98 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 27.8%.

Durante estas jornadas de trabajo, las compañías andaluzas han podido exponer su oferta ante importadores y distribuidores de insumos para la industria auxiliar de la agricultura, así como a productores de las principales zonas agrícolas del país, como Chiclayo, Trujillo, Ica y Lima, donde han conocido de primera mano los sistemas productivos que utilizan actualmente y cuáles son sus necesidades.

Perú, que cuenta con 7.6 millones de hectáreas con potencial agrícola directo, de las que utiliza menos de la mitad, tiene aún un importante camino por recorrer para seguir incrementando su superficie explotada. Así, el país está realizando importantes esfuerzos en este sentido y, según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra 2022-2023, ha registrado un incremento del 4% de nuevos cultivos, lo que equivale a unas 80.566 hectáreas.

Según informes de la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico –Andalucía Trade–, en este marco de crecimiento tiene especial relevancia el dinamismo exportador del sector agroalimentario de Perú, que se refleja en el crecimiento continuado de las cifras de ventas internacionales, que registraron un avance del 13% en el 2022, por lo que el país necesita desarrollar sistemas y tecnologías que renueven la producción agrícola para atender la demanda de las exportaciones agroalimentarias.

Para seguir avanzando, el Gobierno peruano aprobó la Política Nacional Agraria 2021-2030, con el objetivo de mejorar el desarrollo competitivo agrario del país un 36%, siguiendo valores como la sostenibilidad; un uso más eficiente de los recursos como el suelo, el agua y las praderas naturales; y el desarrollo de capacidades técnicas productivas y comerciales, cuestiones en las que las empresas andaluzas cuentan con un importante know how, avalado por el propio desarrollo productivo de nuestra comunidad, y pueden encontrar importantes oportunidades de negocio.

Asimismo, la política de Perú es de apertura hacia el exterior, de forma que cuenta con numerosos acuerdos comerciales, incluido uno con la Unión Europea, lo que refuerza un entorno propicio para que las empresas andaluzas amplíen su presencia en este mercado latinoamericano.

Más de treinta reuniones y visita a Agrofest

La misión comercial se ha desarrollado en formato híbrido, de manera que cuatro empresas andaluzas se han desplazado hasta Perú para mantener su agenda de trabajo en distintos puntos del país, mientras que una última ha realizado los contactos de manera online. En total, han establecido 35 reuniones de negocio con 26 agentes de máximo nivel para poder establecer nuevos lazos comerciales en las principales zonas productivas de Perú.

fuente y foto Europa Press