España: Pedro Sánchez aspira a formar su nuevo Gobierno para mediados de junio

shadow

 

MADRID.- El presidente en funciones, Pedro Sánchez, empieza a dar sus primeros pasos para conformar su nuevo Ejecutivo, a marcha pausada y en un reto político que aspira a completar a mediados del mes de junio.

Para poder hacerlo realidad, el líder socialista tendrá que cerrar previamente un acuerdo que asegure su investidura y como primera toma de contacto decidió citar a los presidentes del Partido Popular, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, así como al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con los que se reunirá la semana que viene en La Moncloa para analizar la situación política.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no entra en esta ronda aunque en el Gobierno aseguran que hablará con todos los grupos.

Videos relacionados 28 de abril de 2019

En un claro mensaje a Ciudadanos, Sánchez ha reservado al líder popular más espacio que al resto reconociéndole el liderazgo de la oposición que no le concedía antes de las elecciones y que tras los comicios se arroga Albert Rivera.

Casado se entrevistará así con el jefe del Ejecutivo el próximo lunes a las 13:00 horas y será el único que acuda a La Moncloa ese día.

Será la segunda vez que ambos se reúnan en La Moncloa ya que el pasado mes de agosto Sánchez citó al líder popular tras ganar las primarias. No obstante, aunque cada uno ofertó distintos pactos no se abrieron líneas de colaboración y la hostilidad marcó su relación.

29 de abril de 2019

El presidente del Gobierno buscaba en aquel momento preservar la mayoría que le había llevado al poder con la moción de censura y Casado apostaba por liderar la oposición desde una línea dura.

Hoy, sin embargo, a Sánchez le interesa dar aire a un Casado debilitado tras las elecciones frente a un Rivera que ha salido fortalecido. Y al líder popular le interesa trasladar la imagen de que, pese al hundimiento, sigue siendo el líder de la oposición.

En esta ocasión, fuentes del PP avanzan que Casado «invitará» a Sánchez a «tratar» con el PP una «estrategia» que permita «evitar que los independentistas sigan avanzando en su objetivo de ruptura» y le preguntará si planea gobernar con el secesionismo mediante «acuerdos fijos o puntuales,

Además, pedirá explicaciones al jefe del Ejecutivo por el Programa de Estabilidad 2019-2022 enviado el lunes a Bruselas, «que implica subidas de impuestos de 26.000 millones» y le avanzará su plan de ejercer una «oposición firme y constante durante la legislatura». (ECHA- Agencias)