España: Podemos niega coalición nacional con la izquierda

shadow

 

MADRID.- El partido emergente español Podemos, el de más rápida expansión en la política nacional en los últimos tiempos, negó hoy una posible coalición con Izquierda Unida (IU) para las elecciones generales de fines de año.

La secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, precisó que el líder de su organización, Pablo Iglesias, tiene contactos informales con el candidato presidencial de IU, Alberto Garzón, “para abrir espacios” no para una coalición.

Aclaró en rueda de prensa que los pactos de Podemos serán de ámbito territorial, con el nombre del partido en la papeleta y sus candidatos no competirán en primarias con los de otros sectores.

IU, una agrupación que incluye al Partido Comunista de España, es la tercera formación parlamentaria española, pero tras la aparición de Podemos, con un programa cercano al de la izquierda, los sondeos pronostican una considerable pérdida de votos.

Un estimado reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, prevé para IU el 3,7 por ciento de los votos, en lugar del 6,9 por ciento logrado en 2011.

Podemos, que acudirá por primera vez a este tipo de comicios, debe alcanzar -según el mismo estudio- 15,7 por ciento de la votación, detrás del Partido Popular (28,2 por ciento) y el Partido Socialista Obrero Español (24,9 por ciento).

Aunque otras encuestas prevén cifras diferentes coinciden en dar a Podemos el tercer lugar y a IU el quinto, por detrás de Ciudadanos, otro partido emergente, pero con tendencia de centro-derecha.

La alianza Podemos-IU es vista como la oportunidad de crear candidaturas de unidad popular junto a movimientos sociales para destronar la derecha dominante en el país durante las últimas décadas.

Esa proyección pretende repetir la fórmula utilizada en las pasadas elecciones municipales que logró triunfar en varias ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona.

Según versiones de medios de prensa Podemos podría participar en movimientos ciudadanos creados en Madrid, Aragón, Málaga y Jaén, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, entre otros, sin llegar a consolidar un frente nacional.

En tanto el secretario federal de IU, Cayo Lara, indicó que su organización trabaja por lograr candidaturas de unidad popular para conseguir el máximo número de escaños de izquierda y aplicar políticas con rostro humano.

Los comicios generales deben ser convocados posiblemente para el próximo 20 de diciembre, según adelantos del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Foto: elconfidencial.com