EsSalud atendió más de 20 000 llamadas por violencia contra la mujer hasta la fecha

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Desde que se creó, el 12 de setiembre de 2020, 20 266 llamada atendió la opción 6 de la Línea 107, implementada por el Seguro Social de Salud (EsSalud) en caso de violencia contra la mujer, que opera gratis las 24 horas en favor de los aseguradas y no aseguradas.

Este 2023, se ha atendido 1133 llamadas mediante esta línea, que corresponden a posibles casos de violencia contra la mujer. De ese total, 27 casos se confirmaron y se derivaron al Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) para que reciban teleconsulta psicológica, de ser asegurados.

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Si una paciente interpone denuncia en la comisaría, recibirá soporte psicológico. En caso la paciente no sea asegurada, EsSalud le informará que su terapia psicológica se realizará a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Acceso gratuito para todas las mujeres

EsSalud implementó la opción 6 de la Línea 107 el 12 de setiembre del 2020, servicio gratuito y dirigido a mujeres aseguradas y no aseguradas.

Creada debido a la pandemia al identificarse un problema a consecuencia del confinamiento.

En esta línea, asistentes sociales y psicólogos atienden las 24 horas del día, todos los días del año y las llamadas de las mujeres que requieren atención y asesoría.

Tras el inicio de funcionamiento de este servicio, en el 2020, se atendieron 1883 llamadas de posibles casos de violencia contra la mujer. En el 2021 8551 y en el 2022 un total de 8749 llamadas.

Además del español, la línea 107 brinda también orientación en quechua y aimara, lo que permite que mujeres de lenguas originarias se comuniquen en su idioma natal a fin de exponer su caso con confianza y en privado.

Pasos en el proceso de recepción de la llamada:

–        La asistente social recibe la llamada a la Línea 107, opción 6, brindándole toda la información necesaria para iniciar un proceso de denuncia, si así lo requiere.

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–        La paciente puede mantener el anonimato (si lo desea) y es informada sobre los Centros de Emergencia Mujer a donde puede acudir a fin de recibir asistencia legal.

–        Si lo requiere, se la contacta con el área de orientación psicológica, al cual puede acceder incluso más de una vez al día.

–        Si la paciente es asegurada y presenta su denuncia recibe acompañamiento permanente.

–        Si la paciente no es asegurada y hace una denuncia de violencia contra la mujer se le guía para contactar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a fin de que atienda y haga seguimiento a su caso.

Foto Andina