Estado Islámico domina más del 50% de territorio sirio

shadow

 

DAMASCO.- Pese a los bombardeos aliados, el Estado Islámico tomo este lunes el control de nuevas zonas en el desierto de Homs, dominando más del 50 por ciento del territorio de Siria, y la estratégica ciudad iraquí de Ramadi.

Los avances en la zona fronteriza entre ambos países fueron confirmados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que alerta sobre el avance general del Estado Islámico en los últimos diez días, en que se apoderaron de la milenaria ciudad siria de Palmira, considerada Patrimonio de la Humanidad.

homs11

Los analistas señalan que este avance cuesyiona la eficacia de la ofensiva militar por parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Este lunes los extremistas avanzaron por la carretera que une la ciudad monumental de Palmira -cuyo control tomaron el pasado miércoles- con Damasco, y se hicieron con el dominio de unas minas de fosfatos y unas viviendas adyacentes en el área de Jinifis, también en Homs.

homs-mapa

La ofensiva del grupo sobre Siria comenzó el pasado día 13 en el este de Homs, donde han conquistado las localidades de Al Ameriya, Sujna y Palmira, así como los campos de gas de Al Arak y al Hil y la zona de Sauana, entre otros.

Además, tienen en su poder el paso fronterizo hacia Al Walid, también conocido como Al Tanf, que limita con la provincia iraquí de Al Anbar.

La toma de la ciudad de Palmira no se llevó adelante sin resistencia: La fuerza área siria lanzó ataques contra edificios capturados por el Estado Islámico, en medio de temores de que los insurgentes destruyan las famosas ruinas romanas de la urbe situada en el desierto.

homs22

El Observatorio informó a través de un informe que ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) controla más del 50 por ciento del territorio sirio, que equivale a 95.000 kilómetros cuadrados, tras los recientes avances. El grupo está presente en nueve provincias sirias: Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco, Rif Damasco y Sueida.

Los yihadistas dominan la mayoría de los campos de gas del país, menos el yacimiento de Al Shaer, en el este de Homs y en manos del régimen, y el de Ramilan, que controlan las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias-, en Al Hasaka.

homs12

Los especialistas aseguran que el avance de los yihadistas estuvo favorecido desde sus orígenes por la delicada situación del país, que atraviesa desde principios del 2011 una guerra civil entre los rebeldes y el gobierno de Bashar Al Assad.

Este lunes, el Estado Islámico reforzaba el lunes su control en la ciudad iraquí de Ramadi, desplegando a sus efectivos para enfrentar a las fuerzas de seguridad y  grupos paramilitares que lograron varios avances en la capital provincial, entre ellos, la recuperación de un área rural a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad y a escasa distancia de Bagdad. (ECHA- Agencias)