Estado Peruano debe insistir en captura de tíos de Keiko Fujimori

shadow

 

Una forma de asegurar la captura y repatriación de los familiares del sentenciado Alberto Fujimori es buscar un caso que permita establecer una reciprocidad en la entrega e intercambio de procesados con Japón, de lo contrario “nunca serán entregados”, señaló el abogado Carlos Rivera.

Para el jurista, la avanzada edad de estas personas no debe ser obstáculo para que asuman su responsabilidad penal por los delitos que les imputan, vinculados al mal uso de donaciones llegadas a Perú desde Japón.

Carlos Rivera recordó la inexistencia de un tratado de extradición entre Japón y Perú. Además de ello, “su gobierno nunca ha entregado a ninguno de sus connacionales”, indicó a la Agencia Andina.

En tal sentido, mencionó que si Alberto Fujimori no hubiera salido de territorio japonés y viajado a Chile, hasta ahora seguiría a buen recaudo en Tokio, eludiendo la acción de la justicia en Perú.

De otro lado, Carlos Rivera desestimó las versiones de que los delitos por los que piden la detención de Rosa y Juan Fujimori, hermanas del expresidente, y de su cuñado, Víctor Aritomi, hayan prescrito.

“Eso no es cierto; los casos están abiertos. Si no fuera así, el Poder Judicial no hubiera podido renovar ninguna orden de detención internacional como la que pesa sobre ellos”, aseveró Carlos Rivera.

La renovación de las órdenes de detención es cada seis meses. “De las anteriores renovaciones no se habló porque no estábamos aún en campaña electoral”, indicó Rivera.

Voceros del fujimorismo señalaron en días recientes que la reiteración del pedido de detención contra los familiares de Alberto Fujimori sería parte de una campaña para desprestigiar a su hija, Keiko Fujimori, aspirante presidencial a las próximas elecciones.

“El Estado Peruano tiene que insistir hasta el cansancio en su captura”, enfatizó Carlos Rivera, que ha investigado diferentes casos de violación de Derechos Humanos perpetrados por el régimen fujimorista.

Andina / Foto: La República

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc