Estados Unidos financiará el Sistema de Gestión Antisoborno del Poder Judicial

shadow

 

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, anunció hoy que la Embajada de los Estados Unidos brindará un importante apoyo al Poder Judicial con el financiamiento del Sistema de Gestión Antisoborno ISO – 3701, en 5 órganos jurisdiccionales para identificar y erradicar los actos de corrupción de jueces supremos, superiores y del personal administrativo judicial.

Este sistema de Gestión Antisoborno  ISO- 3701 se implementará en las salas de derecho constitucional permanente de la Corte Suprema, las cortes superiores de Arequipa, Huancavelica La Libertad y San Martin y permitirá aplicar un conjunto de  reglas  que contribuyan a prevenir y enfrentar  el  soborno, precisó Arévalo Vela tras presentar hoy a los miembros de la Comisión de Integridad, quienes  este año ejercerán un exhaustivo control al trabajo que realizan los jueces supremos, jueces superiores y personal administrativo del Poder Judicial.

“La política de tolerancia cero a la corrupción debe funcionar en el Poder Judicial, y los jueces deben ser un ejemplo para eliminar cualquier vestigio de irregularidad, denunciando casos de malos servidores que se aprovechan del cargo”, enfatizó durante la ceremonia de instalación de este grupo de trabajo.

La Comisión de Integridad del Poder Judicial está presidida por la jueza suprema Mariem de la Rosa Bedriñana e integrada por el juez supremo provisional José Antonio Neyra, además del Gerente General del Poder Judicial, Jaime Gómez, y el Secretario Técnico, Eduardo Palacios.

Este grupo de trabajo se encargará de recibir las denuncias de corrupción, realizar un análisis riguroso del caso y derivarlas a las instancias correspondientes como la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios Administrativos o de ser el caso a la Autoridad Nacional de Control, ANC, o a la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control, ODANC, según amerite la magnitud de la denuncia.

Para cumplir a cabalidad el encargo otorgado a esta comisión, además, se suscribió un acta de  compromiso que incluye el modelo de integridad que se aplicará  en el Poder Judicial  para el periodo 2024.

“Uno de los puntos del acta es fortalecer la transparencia y meritocracia en los procedimientos de selección para la contratación administrativa de servicios y la contratación de personal bajo la modalidad de locación de servicios”, explicó Arévalo Vela.

El acta de compromiso fue firmada por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Elvia Barrios, Ramiro Bustamante Zegarra, Jhony Cáceres Valencia, Carlos Zavaleta Grández y la presidenta de la Comisión de Integridad Judicial, Mariem de la Rosa.