Este Congreso muestra el resquebrajamiento de la democracia y el Estado de derecho

shadow

 

La decisión del Pleno del Congreso de la República que dispone su inhabilitación por cinco años es un resquebrajamiento de la democracia y el Estado de derecho, porque el criterio funcional y jurídico no es sancionable por el poder político, sostuvo la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El Congreso está invadiendo fueros. Esa no es su competencia. Por eso yo decía que ese es un resquebrajamiento de la democracia y el Estado de derecho, porque de cuándo acá el poder político legislativo va a imponer cuál va a ser el criterio que el Ministerio Público va a tener. ¿De cuándo acá?”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

CIDH expresa preocupación por denuncias contra Zoraida Ávalos y miembros de la JNJ

“Nosotros tenemos una función amparada por la Constitución. Los fiscales somos autónomos e independientes. El criterio funcional y el criterio jurídico no es sancionable por el poder político. Aparte se abre una puerta peligrosísima”, apuntó.

Ávalos Rivera subrayó, en ese sentido, que por un criterio jurídico funcional un magistrado ni siquiera es susceptible de una sanción disciplinaria.

“Sí tengo claro y clarísimo que nunca en los anales de la historia judicial han destituido a un magistrado por criterio jurídico o funcional. Como lo dije el día que me presenté, por un criterio jurídico funcional ni siquiera es susceptible que te puedan sancionar disciplinariamente, mucho menos […] inhabilitar en el cargo”, señaló.

Congreso limita la colaboración eficaz y aprueba ley que beneficia a investigados