Eurocopa 2024: Italia inicia la defensa del título sin margen de error frente a Albania

shadow

 

La Selección de Italia inicia este sábado ante Albania la defensa del trono de la Eurocopa, a priori en el duelo más sencillo para los pupilos del DT Luciano Spalletti, aunque la confección de un grupo junto a España y Croacia les obliga a apenas tener margen de error para avanzar a los cruces, con un equipo sin grandes estrellas que quiere reivindicarse, mientras los albaneses son una incógnita, fieles a la rocosidad habitual del este del continente, aunque casi sin experiencia en este tipo de torneos.

El mítico estadio Signal Iduna Park, donde juega sus partidos el Borussia Dortmund, será el escenario este sábado del segundo encuentro de la primera jornada del Grupo B de la EURO, después del España-Croacia. Primer paso para la vigente campeona, que vuelve a un gran torneo después del batacazo inesperado de quedarse fuera del Mundial de Catar, por segunda edición consecutiva.

El título logrado en el 2021, tras ganar a Inglaterra en la final ‒y cargándose a la España del DT Luis Enrique Martínez en las ‘semis’ por penales‒, fue una tregua para una selección afectada por vaivenes peligrosos. Pesadillas del pasado que quiere zanjar en la EURO de Alemania, a la que llega formando parte de la clase media-alta de la terna de candidatas y con la difícil tarea de repetir título ‒solo lo logró ‘La Roja’ en el 2008 y 2012‒.

Tras la marcha de Roberto Mancini, en septiembre del año pasado se hizo cargo de la ‘azurra’ un Luciano Spalletti avalado por la conquista del ‘Scudetto’ con el Nápoles el pasado curso. Ganar la Eurocopa del 2021 neutralizó una fuerte regeneración, aunque la lista para este torneo no presenta grandes nombres, apoyada sin embargo en la eclosión continental de la Serie A. Donnarumma, Chiesa o Barella son los máximos exponentes de una convocatoria sin míticos como Chiellini, Bonucci, Verratti o Inmobile.

Una desazonada fase de clasificación, en la que cayó ante Inglaterra y sufrió con Malta y Macedonia del Norte antes de jugárselo todo con Ucrania, arrojó más sombras que luces a un equipo al que cuesta verle el sello de Spalletti. Su rendimiento en un torneo de este calibre todavía es un interrogante, después de las idas y venidas de los tres últimos años, con reveses en las dos ‘Final Four’ de la Liga de Naciones, ambos ante España, o la derrota contra Argentina en la Finalissima.

Los italianos intentarán suplir esa falta de talento individual con el oficio y la entrega que siempre suelen estar patentes en la ‘azurra’ en los grandes torneos. Lejos ya del tradicional ‘catenaccio’, el fútbol de posesión en busca de la verticalidad son algunas de las señas de identidad de un equipo que organiza en la medular el binomio Barella-Jorginho, además de la frescura de Chiesa en un ataque encomendado a Scamacca, autor de 19 dianas con el Atalanta este curso.

Y el primer obstáculo parece el más asequible para los italianos: una Albania que repite participación consecutiva en una EURO ‒beneficiada por la expansión de 16 a 24 equipos que aplicó la UEFA para la fase final del campeonato‒, aunque a priori la ‘cenicienta’ del torneo junto a Georgia. El equipo albanés finalizó primero del Grupo E con 15 puntos, superando a Chequia y Polonia.

Dirigida por el DT brasileño Sylvinho Mendes, exjugador entre otros clubes de RC Celta y FC Barcelona, Albania llega a esta EURO con un equipo en el que destaca la cuantiosa aportación de la Serie A con jugadores más conocidos como Elseid Hysaj (Lazio) o Kristjan Asslani (Inter). También estará el lateral del Rayo Ivan Balliu o el delantero Rey Manaj, ex del Granada, Albacete y Barza B.

Sin embargo, Italia deberá ser muy disciplinada defensivamente para no dar pie a la sorpresa albanesa, que solo encajó una derrota en la clasificación en ocho jornadas. Su mayor peligro será su sistema compacto y rocoso en el que despuntan los atacantes Armando Broja (Chelsea) y Jasir Asani, que milita en el Gwangju FC de Corea del Sur.

Ficha técnica del partido

Posibles Alineaciones:

ITALIA: Donnarumma; Di Lorenzo, Calafiori, Bastoni, Dimarco; Jorginho, Barella, Fratesi, Pellegrini; Scamacca y Chiesa.

ALBANIA: Berisha; Hysaj, Djimsiti, Ajeti, Mitaj; Asllani, Ramadani, Bajrami; Seferi, Asani y Broja.

Árbitro: Felix Zwayer (ALE).

Escenario: Estadio Signal Iduna Park (Dortmund).

Fuente Europa Press / foto X