Eurocopa 2024: se completaron las 24 selecciones del torneo en junio/julio en Alemania

shadow

 

Las selecciones de Polonia y de Georgia, tras superar respectivamente en la tanda de penales a Gales y a Grecia y la de Ucrania, que remontó a Islandia en el ‘exilio’ de Breslavia (2-1); se clasificaron ayer martes para la Eurocopa 2024, completando la lista de 24 países que participarán en la cita que se celebrará del 14 de junio al 14 de julio en Alemania. Será la segunda vez que el país acoja este torneo, tras la disputada en 1988.

Poco a poco, hemos ido conociendo a las selecciones clasificadas para dicho torneo, empezando con la selección anfitriona, una Alemania que quiere recuperar su nivel de hace una década.

Selecciones clasificadas a la Eurocopa 2024:

Alemania

La anfitriona del próximo torneo continental se ha clasificado, precisamente, por ser anfitriona. El combinado ahora dirigido por el DT Julian Nagelsmann, sin embargo, no ha encontrado su sitio en los amistosos y deja muchas dudas de cara a la cita del próximo verano.

Francia

La primera selección en clasificarse para la Eurocopa de 2024, con permiso de Alemania. El subcampeón del mundo quedó primero en un grupo con Países Bajos, Grecia, Irlanda y Gibraltar, y lo hizo con casi pleno de triunfos. 22 puntos de 24 y cabeza de serie para el sorteo.

Bélgica

Los ‘diablos rojos’, ya con Tedesco en el banquillo, empataron únicamente contra Austriau y ante Suecia, pero han dejado una gran imagen tras un Mundial horroroso. Romelu Lukaku parece haber recuperado el hambre de gol, siendo el máximo goleador de toda la fase de clasificación con 14 tantos.

Portugal

Cristiano Ronaldo podrá jugar el que se presupone que será su último gran torneo con Portugal, si no llega a 2026. Las ‘Quinas’, con Roberto Martínez, han firmado un camino perfecto, con 10 victorias en 10 partidos, 36 goles a favor y 2 en contra. Nadie ha sido mejor que Portugal en esta fase de clasificación.

Escocia

Una de las grandes sorpresas de esta fase de clasificación. Sorprendió a España, a la que tuvo al borde del abismo, pero finalmente se desinfló con el paso de los partidos. Con McTominay como máximo goleador del equipo, finalmente ha acabado con 17 puntos y ha dejado fuera a la Noruega de Haaland y Odegaard.

España

Empezó con el pie torcido el equipo de Luis de la Fuente, con una derrota en Glasgow. Pero, construyendo un nuevo equipo, ha sabido encontrar su identidad pese a algún partido dudoso. Ha acabado con 7 victorias y solo la derrota ante Escocia para ser cabeza de serie en el sorteo.

Turquía

Otra de las sorpresas en esta clasificación. No por el nivel de la plantilla, que es alta, sino por el rendimiento en los últimos torneos. Con la llegada de Montella ha dado un paso adelante el conjunto otomano, que ha compartido grupo con Croacia y Gales, las otras que lucharon por el segundo puesto.

Austria

Justo por detrás de la intratable Bélgica ha acabado la gran Austria. Ralf Rangnick ha hecho un equipo sin que tuviese que depender de un solo jugador. Y es que entre Sabitzer, Baumgartner y Gregoritsch han metido 10 de los 16 goles del conjunto austriaco en la fase de clasificación.

Inglaterra

Otra de las grandes favoritas a hacerse con el título en julio del próximo año. La vigente subcampeona europea únicamente se ha dejado 2 empates, uno de ellos sin valor alguno, para demostrar que quieren, por fin, llevar el trofeo a casa. Y es más fácil con un Harry Kane en estado de gracia en este 2023.

Hungría

Dominik Szoboszlai. Es cierto que el conjunto de Rossi tiene más hombres en la plantilla, pero no se hablaría de Hungría si no estuviese el jugador del Liverpool. Szoboszlai es uno de esos jugadores por los que merece la pena pagar la entrada. En un grupo con Serbia y Montenegro, no ha perdido un solo partido.

Eslovaquia

Superar a la Bosnia de Dzeko, a la gran Islandia de hace unos años o a la muy sorprendente Luxemburgo le ha valido uno de los 2 billetes de su grupo. Únicamente ha perdido contra Portugal los 2 partidos para ser una de las mejores segundas.

Albania

Por segunda vez en su historia, Albania estará en el máximo torneo continental a nivel de países. Ha sido capaz de quedar primero de grupo y de dejar fuera a toda una Polonia de Robert Lewandowski. Sylvinho ha hecho historia con este pequeño país.

Dinamarca

Una de las que teóricamente se tenía que clasificar mas fácil, ha tardado en hacerlo y no lo ha confirmado hasta el último parón. Dinamarca es una clásica en las fases finales y se ha metido empatando a puntos con Eslovenia, y solo 4 por delante e Finlancia y Kazajistán. El último partido, sin nada en juego, lo perdió.

Suiza

Una de las selecciones más rocosas que siempre complica a los favoritos. Suiza es muy difícil de batir, pero también le cuesta ganar. Así ha terminado su clasificación, con 4 victorias y 5 empates y una derrota para quedar segundo de grupo.

Rumanía

Otra de las selecciones más sorprendentes de esta fase de clasificación. Únicamente ha recibido 5 goles en los 10 partidos jugados, lo que le ha permitido pasar como primera. No es cabeza de serie por haber empatado partidos de más.

Países Bajos

Después de haberse perdido la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018, volvió al más alto nivel en la Eurocopa de 2020 pero sin dar grandes sensaciones. Con Koeman en el banquillo naufragaron, y con Van Gaal han vuelto a lo más alto.

Serbia

La Serbia de Mitrovic. El delantero se lleva todos los focos del combinado balcánico, que se metió con muchas dudas en la fase final de la Eurocopa después de empatar contra Bulgaria. Mucho han de mejorar si quieren luchar por los cruces.

República Checa

La República Checa tuvo que sufrir hasta el último día para certificar su pase a la fase final. Sumido en una crisis que ha acabado con el puesto de su seleccionador, los checos vencieron a Moldavia para estar en la Eurocopa de Alemania.

Italia

La vigente campeona sudó mucho para luchar por revalidar el título. El combinado de Mancini empató en el último partido ante Ucrania, que le podía dejar fuera, con una jugada polémica en el añadido. Mucho que resolver de un país que se ha quedado fuera de los 2 últimos Mundiales.

Eslovenia

La penúltima selección en clasificarse fue la Eslovenia de Jan Oblak. Necesitaba no perder contra Kazajistán en la última jornada y consiguió la victoria por medio de Verbic. Si hay un hombre que destaca, más allá del portero del Atlético de Madrid, ese es Sesko.

Croacia

La última selección en clasificarse de manera directa. Tuvo que esperar hasta el último partido del último día para firmar el pase a la Eurocopa. El cuadro de Modric, que ha llegado a las fases finales en los últimos años, ganó a Armenia para sellar el billete y estar en Alemania 2024, aunque con poco brillo.

Goergia

El combinado georgiano se clasificó por primera vez para la Eurocopa después de superar el torneo clasificatorio. Eliminó a Luxemburgo en las semifinales y sufrió hasta la tanda de penaltis para dejar atrás a Grecia y estar en la cita de Alemania.

Fuente Europa Press / foto X