Eurocopa Grupo D: España clasifica a octavos al golear 3-0 a Turquía

shadow

 

La selección española, defensora del título europeo, certificó su clasificación para los octavos de fde final de la Eurocopa de Francia, tras vencer 3-0 a Turquía, en la segunda jornada del Grupo D.

Alvaro Morata anotó, de cabeza, el 1-0 en el minuto 34 y el 3-0 en el 48; y Manuel Aguado ‘Nolito’ firmó el 2-0 en el minuto 37. España suma seis puntos, mientras que Turquía, que perdió también contra Croacia el primer partido, sigue sin puntos.

España aseguró una plaza en los octavos de final de la Eurocopa 2016 con un triunfo incuestionable sobre Turquía, por juego, por ocasiones, por pegada y por marcador, liderada por ‘Nolito’, pasador y goleador, y por Álvaro Morata, reivindicado con dos tantos.

España manejó el partido casi siempre, con dos goles en tres minutos, entre el 34 y el 37, y que ofreció buen fútbol y rotundidad en una Eurocopa en la que escasean ambas.

España dominó el partido, y salvo algún imprevisto -una tarjeta amarilla a Sergio Ramos al minuto de juego-, cuando Turquía le planteó una potente puesta en escena, lanzado hacia adelante, con presión arriba para impedir una posesión cómoda de la ‘Roja’, que sintió algún apuro, pero ningún susto.

Una decena de minutos de intensidad, de duelo táctico. Ni España ni Turquía querían que su adversario saliera con el balón jugado. Sobre todo la segunda. No lo consiguió apenas. Cuando la pelota voló, Burak Yilmaz se las llevó todas, aunque sin conexión después. Cuando circuló por el césped, España tocó, tocó, tocó… Y desbordó.

Un disparo desde lejos de Morata abrió el marcador sobre la portería contraria, en el minuto 6, del despeje contra su propio poste de Hakan Balta, en el 10, o del cabezazo tan picado de Piqué que se marchó por encima del larguero, en el 11, al derechazo que soltó Nolito entre líneas allá por la media hora. Y a los goles.

Álvaro Morata lucha el balón con el turco Mehmet Topal, durante el partido España-Turquía del Grupo D de la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016. EFE/JuanJo Martín.

Morata-España

En tres minutos, del 34 al 37, España fulminó a Turquía. Su pegada, en duda hasta entonces, fue imparable. También Nolito, que, primero, asistió de maravilla a Álvaro Morata para el 1-0 en un buen cabezazo del delantero y que, después, aprovechó un error más de Mehmet Topal, éste tremendo, para batir con soltura a Babacan.

Ni en lo que quedaba de primer tiempo -trece minutos desde el 2-0 de Nolito- ni en toda la segunda parte, que terminó con Arda abucheado por su propio público -la afición española coreó su nombre un par de veces- y que mucho antes había comenzado con otro golpe directo de España, el definitivo por si había alguna duda.

En el minuto 48, Andrés Iniesta desmontó de nuevo la defensa rival con un pase entre la zaga a Jordi Alba, que regaló el 3-0 a Morata, en posición de fuera de juego. No la vio el árbitro Milorad Mazic.

Ficha técnica:

España (3): De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba (Azpilicueta, m. 80); Cesc (Koke, m. 70), Sergio Busquets, Iniesta; Silva (Bruno, m. 64), Morata y Nolito.

Turquía (0): Babacan; Gonul, Topal, Balta, Erkin; Calhanoglu (Nuri Sahin, m. 46), Ozan Tufan, Inan (Yunus Malli, m. 70), Ozyakup (Sahan, m. 62), Arda Turan; y Burak Yilmaz.

Goles: 1-0, m. 34: Morata cabecea un centro de Nolito. 2-0, m. 37: Nolito recoge un mal rechace de Mehmet Topal y bate a Babacan. 3-0, m. 48: Morata culmina una asistencia de Jordi Alba, tras un pase al desmarque de Iniesta.

Árbitro: Mirolad Mazic (Serbia). Amonestó al español Sergio Ramos (m. 1) y a los turcos Burak Yilmaz (m. 9) y Ozan Tufan (m. 40).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo D de la Eurocopa de Francia 2016, disputado en el estadio Allianz Riviera de Niza ante 33.409 espectadores, cifra oficial.