Ex altos cargos militares, 3 premios Nobel y personalidades piden salida de Netanyahu

shadow

 

Más de 40 ex altos cargos de la seguridad nacional israelí, célebres científicos y destacados líderes empresariales enviaron una carta al presidente de Israel y al presidente del Parlamento exigiendo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sea destituido de su cargo por plantear lo que dicen es una amenaza “existencial” para el país.

Entre los firmantes de la carta figuran cuatro exdirectores de los servicios de seguridad exterior e interior de Israel, dos exjefes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y tres premios Nobel.

La carta arremete contra la coalición que Netanyahu formó para constituir el gobierno más derechista de la historia de Israel, así como contra sus controvertidos esfuerzos por reformar el sistema judicial israelí, que, según los firmantes, condujeron a los fallos de seguridad que desembocaron en los atentados del 7 de octubre, el día más mortífero de la historia de Israel.

“Creemos que Netanyahu es el principal responsable de la creación de las circunstancias que condujeron a la brutal masacre de más de 1.200 israelíes y otras personas, de las heridas causadas a más de 4.500 y del secuestro de más de 230 personas, de las cuales más de 130 siguen cautivas de Hamas“, dice el comunicado. “La sangre de las víctimas está en las manos de Netanyahu“.

La carta fue enviada el jueves al presidente israelí, Isaac Herzog, y el viernes al presidente de la Knesset, Amir Ohana.

La popularidad de Netanyahu ha caído drásticamente desde que comenzó su sexto mandato como primer ministro, hace poco más de un año. Los críticos han apuntado a sus esfuerzos de reforma judicial, que amenazaron con desencadenar una crisis constitucional y dividieron al país, con meses de manifestaciones masivas y periódicas.

“Líderes de Irán, Hezbollah y Hamas“, dice la carta, “elogiaron abiertamente lo que correctamente consideraban un proceso desestabilizador y erosionador de la estabilidad de Israel, dirigido por Netanyahu, y aprovecharon la oportunidad para perjudicar y dañar la seguridad de Israel”.

Entre los 43 firmantes se encuentran los exjefes de las FDI Moshe Ya’alon y Dan Halutz, Tamir Pardo y Danny Yatom, que dirigieron la agencia de inteligencia Mossad, y Nadav Argaman y Yaakov Peri, que fueron directores del servicio de seguridad interior, Shin Bet.

También firmaron la carta antiguos directores ejecutivos, embajadores, funcionarios del gobierno y tres premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover, Avram Hershko y Dan Shechtman.

Texto: WSV / Agencias
Foto: Sky News

También puede ver:

Palestina: Orden de CIJ es recordatorio de que ningún Estado está por encima de la ley