Exchofer de Dina Boluarte ganó contratos con tres ministerios por más de S/ 90 mil

shadow

 

Pierre Quiñones Balarezo, quien se desempeñó como chofer de la presidenta Dina Boluarte cuando era candidata a la vicepresidencia por Perú Libre en las elecciones de 2021, fue contratado por tres ministerios desde 2021 con órdenes de servicios que suman al menos más de 90 mil soles.

El dominical Punto Final reveló que Quiñones Balarezo ha trabajado en diversos cargos en los ministerios de Educación (Minedu), Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Salud (Minsa), pese no tener un título académico y contar solo con estudios de contabilidad en la Universidad Ricardo Palma, donde en 2015 inició esta carrera aún inconclusa.

La suerte de Quiñones cambió desde que Pedro Castillo ganó las últimas elecciones y continuó, durante estos últimos años, con Dina Boluarte en el poder.

 

Así llegó al Estado

Según su hoja de vida, Quiñones estudia Administración en la Universidad Ricardo Palma desde el 2015 a la fecha; es decir, no tiene una carrera universitaria culminada. Pero eso no ha sido motivo para que consiga onerosos contratos con los ministerios.

El reportaje mostró diferentes videos en los que se ve a Pierre como chofer de Dina Boluarte, durante la segunda parte de la campaña. Esto fue corroborado por Henry Shimabukuro, personaje vinculado a la presidenta Dina Boluarte. “Ya trabajaba con Dina durante la campaña electoral. Era personal de confianza”, expresó.

Tras las elecciones, ingresó como asistente administrativo en el Ministerio de Educación. Su trabajo era verificar los títulos y certificados, documentos con los que él no contaba.

 

Más contratos

Después, en 2022, ingresó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, esta vez como técnico. Se le giraron 3 órdenes de servicio por 21 mil soles. Aquí fue observado por la Contraloría, ya que no cumplía el requisito de 6 años de experiencia. Para acumular los años presentó un documento falso.

Pese a tener esta observación, ingresó en 2023 y continúa a la fecha en el Ministerio de Salud. Es asistente administrativo del Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (CPRIS) .

De acuerdo con el informe periodístico, para este cargo también fue contratado de manera directa a través de cuatro órdenes de servicio que suman el monto de S/ 71,000. La permanencia en este puesto ha sido renovada por dos adendas hasta julio de 2024 con pagos mensuales de S/ 5,500.

 

 

El exchofer negó que haya sido favorecido con diferentes contratos por su cercanía con la mandataria.

La oficina de prensa de Palacio de Gobierno dijo que “no tiene nada que ver con las oportunidades laborales que el señor Pierre Quiñones Balarezo viene teniendo en el Estado”.

En tanto, desde el CPRIS indicaron que este “fue contratado porque cumplía con el perfil mínimamente requerido para las actividades solicitadas: labores de asistente administrativo (secretario)”. Además, afirmaron que “participó de una convocatoria dentro de una terna competitiva y fue seleccionado por un comité de evaluación” y que “la revisión del perfil no estableció que la persona se encuentre impedida para contratar con el Estado”.

Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Punto Final

 

 

 

También puede ver:

 

Boluarte bate récord negativo de popularidad con el 5 % de apoyo, según sondeo de Datum