Fenómeno El Niño: Concluyen clases en colegios de Lambayeque

shadow

 

Un 98 por ciento de instituciones educativas de la región Lambayeque concluyeron sus clases del año escolar 2015, cuyo calendario académico fue adelantado ante la ocurrencia del fenómeno El Niño (FEN) y en la que se extendió el dictado de clases hasta los sábados.

Así lo informó el gerente regional de Lambayeque, Ulises Guevara Paico, que indicó que los docentes cumplieron con impartir las mil 200 horas lectivas en el nivel secundario, mil 100 en el nivel primario y 900 horas en el inicial.

“Se hizo una programación de emergencia ante el fenómeno El Niño pero se ha cumplido (…). Hemos trabajado los sábados e incluso los feriados. Las clausuras deben ir hasta este sábado 5 y los docentes se dedicarán a actividades de planificación hasta el viernes 11 de diciembre”, puntualizó Guevara Paico en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario mencionó además, que en el tiempo que resta antes de finalizar este 2015 se realizará la recuperación escolar de los estudiantes.

Refirió que un pequeño número de planteles, como el caso de los ubicados en el distrito azucarero de Tumán, extenderá por dos semanas más el año escolar, a fin de cumplir con las horas lectivas establecidas por ley.

Con respecto al presupuesto por mantenimiento de infraestructura escolar, el gerente regional de Educación indicó que los directores de colegios ya han realizado la inversión de un 80 por ciento de la partida que fue transferida por el gobierno central.

“Tenemos especialistas de la oficina zonal de Pronied de Chiclayo, de las Unidades de Gestión Local (Ugel) en las diferentes instituciones educativas y del Prevaed. Existen 42 profesores monitores que ha contratado directamente el Ministerio de Educación para que visiten las 890 instituciones educativas seleccionadas para ello. Todos están en el campo y las movilidades de las Ugels de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe están prestando las unidades móviles para que se cumpla todo a cabalidad”, aseveró.

Guevara precisó que el gobierno central destinó un total de 30 millones de nuevos soles para la mejora de infraestructura escolar de 2 mil 200 planteles en Lambayeque.

“15 millones de soles fue el primer envío para ejecutar adecuaciones, reparar donde había problemas en su infraestructura y luego otro cifra igual en la segunda remesa que fue destinado única y exclusivamente para adecuar las estructuras ante la ocurrencia del fenómeno El Niño y estas estén habilitadas para el correcto inicio del año escolar en el 2016”, manifestó.

La autoridad educativa sostuvo que han podido verificar especialmente en la zona altoandina de la región Lambayeque, que está muy bien invertido el dinero.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc