Feria del Libro de Lima: Participación de Portugal afianza la interculturalidad

shadow

 

La República de Portugal afianza hoy los lazos de la interculturalidad como país invitado a la Feria Internacional del Libro en Lima, evento cultural más grande del Perú, que brinda acceso a más de 600 actividades en 140 stands.

 Este año la cita literaria con sede en el Parque Próceres de la Independencia aproxima a la obra de notables escritores Luis Novais, el poeta José Luis Peixoto, el artista André Letria, quienes conforman la delegación de 12 autores invitados.

La nación de Fernando Pessoa y Luís de Camões tiene un stand especial en el recinto ferial, donde el público puede conocer más su sobre su cultura, acceder a su gran oferta editorial, así como disfrutar de algunas presentaciones organizadas por su Embajada en Perú, refieren sus organizadores.

Sobresale la presencia de Peixoto, exponente de la literatura portuguesa contemporánea, cuyas novelas han sido traducidas a más de 26 idiomas y mereció el Premio José Saramago (2001) por su novela “Nadie nos Mira”, entre otros reconocimientos como el premio Daniel Faria y el premio Sociedade Portuguesa de Autores, por sus colecciones de poesía.

Otros autores relevantes son Adélia Carvalho, referente de la literatura para niños a nivel internacional y el ganador del Premio de Literatura de la Unión Europea (2012), Afonso Cruz, quien además de escritor es ilustrador, músico y cineasta.

Completan la nómina, la novelista, historiadora y traductora, Ana Filomena Amaral, que disertará sobre la Historia en la Literatura y la poeta, Lauren Mendinueta, una de las poetas más importantes de su generación en Hispanoamérica, quien traduce al español varias obras de escritores de la nación lusa.

Hasta el 7 de agosto, el certamen destaca por sus presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales y homenajes en pleno contacto con los lectores, tras dos años alejados del recinto debido a la pandemia de la Covid-19.

Organizada por la Cámara Peruana del Libro y el Ministerio de Cultura, la feria busca reactivar el sector editorial al reunir a empresas, sellos universitarios, distribuidores, libreros y organizaciones de ventas de libros a plazos, centros de investigación y documentación, los cuales realizan la labor de promoción y difusión bibliográfica en el país.

Fuente y foto PL