Feriado largo: Al menos 500.000 peruanos viajarán, prevé Gobierno

shadow

 

Más de 500.000 peruanos harán viajes turísticos dentro del país durante el puente de cuatro días festivos decretados en Perú por el Día de Todos los Santos, con un impacto económico de unos 66 millones de dólares, según la proyección del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Esto pone en evidencia los deseos y las ganas que tiene la población de viajar”, aseguró este viernes al canal estatal TV Perú la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez.

La funcionaria recordó que las previsiones que tenían para el puente del pasado mes fueron superadas por los desplazamientos que se realizaron durante los tres días feriados, entre el 8 y el 10 de octubre.

Para esta nueva ocasión, el 24 % de los encuestados viajará dentro de su propia región y el 76 % se trasladará a otra zona del país, de acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Las regiones más visitadas serán Lima (16,1 % ), Cusco (8,7 %), Áncash (8,3 %), Ica (6,7 %), La Libertad (6,2 %), Piura (5,8 %), Junín (5,6 %), Arequipa (5,4 %), Puno (4,5 %) y Cajamarca (4,1 %).

El 45,5 % utilizará el transporte terrestre interprovincial, el 29,2 % usará vehículo propio, el 14,3 % tomará avión y un 7,4 % se movilizará en vehículos de agencia.

La mayoría de los viajeros se hospedará en hoteles (34,6 %), seguido por hostales (22,7 %) y casas de familiares y amigos (19,9 %), con una estancia promedio de tres noches.

Los visitantes nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a 130 dólares, cantidad que será destinada principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.

Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) es más optimista y prevé unos 800.000 desplazamientos a nivel nacional, con un impacto económico de unos 400 millones de soles (unos 100 millones de dólares).

El presidente de la Canatur, Carlos Canales, indicó en un comunicado que se debe continuar impulsando el desarrollo del turismo interno, ya que regiones como Puno, Tumbes y Tacna se encuentran con indicadores de menos del 10 % de actividad turística.

En ese sentido, Canales puntualizó que se deben tomar medidas rápidas para la apertura de fronteras terrestres con Bolivia, Ecuador, Chile y Brasil.

EFE- Video TV Perú