Festival Acnur: Chile celebrará la multiculturalidad por el Día del Refugiado

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE).- La música, la gastronomía y la cultura de las diversas comunidades extranjeras celebrará la multiculturalidad en un festival que Acnur organiza en Santiago de Chile este domingo en el marco de las actividades por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que tiene lugar este jueves.

El festival, llamado “Origen”, contará con la participación de la reconocida banda musical chilena Juana Fe, el cantante venezolano Edwin Joseph y 15 agrupaciones folclóricas internacionales que tratarán de hacer bailar a los presentes en torno a ritmos tan diversos como el merengue, el Dabke, la bachata, la cumbia y la danza africana.

Además, el evento contará con stands de comidas y artesanías de diversos países, así como también talleres y servicios gratuitos proporcionados por las comunidades migrantes y refugiadas del país.

También se dispondrá de un ropero solidario de invierno para que quienes lo deseen puedan hacer donaciones en beneficio de personas que recién llegan al país.

“Esta actividad se realiza para destacar la resiliencia de miles de personas que salen de su país en busca de un lugar seguro para poder reconstruir sus vidas”, señaló desde Acnur Delfina Lawson, según recogió un comunicado del organismo.

Según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), 2,033 personas cuentan con el estatus de refugiado otorgado en Chile, mientras que 12,012 personas se encuentran en el país pendientes de obtener esa condición.

Además, 1,989 personas se encuentran en Chile en riesgo de apátrida, es decir, de no ser reconocidas como nacionales por ningún Estado.

El informe dedica un capítulo especial a la comunidad venezolana, que Acnur considera que tiene necesidad de ser protegida. En este sentido, el documento da cuenta de que en la actualidad hay 285,122 personas venezolanas en Chile.

“Creemos que luego de recorrer miles de kilómetros y sufrir el desarraigo, estas personas deben ser acogidas con empatía y solidaridad. Nadie elige convertirse en una persona refugiada”, comentó Lawson.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que también participa en la organización del junto a la Municipalidad de Santiago, dijeron que las comunidades y tradiciones que han llegado Chile permiten a las generaciones de jóvenes del país conectarse con otras realidades.