La vigésima primera edición del Festival de Cine de Lima exhibirá más de 300 cintas nacionales y extranjeras, que harán de esta la “más internacional” de todas las ediciones del encuentro cinematográfico, afirmó hoy a Efe su directora, Alicia Morales.
Con el lema de “Latinoamérica Sin Fronteras”, la 21 edición del Festival se desarrollará del 4 al 12 de agosto próximo, y contará con nuevas secciones y países, así como la renovación de su apuesta por un espacio para el cine peruano en construcción, donde programadores de reconocidos festivales internacionales podrán ver hasta ocho filmes no concluidos.
Según detalló Morales a Efe, si bien esta edición traerá como novedad la presentación de mayores filmes internacionales que han sido reconocidos o ganadores en otros festivales de prestigio, “la sección de competencia del festival seguirá siendo latinoamericana”.
La apuesta internacional tendrá como espacio privilegiado el ciclo “Imprescindibles: Las del 2017”, que reúne películas que han sido premiadas en los festivales de Cannes, la Berlinale y Sundance.
Entre los filmes que serán presentados se encuentran “El otro lado de la Esperanza” del finlandés Aki Kaurismaki, serán exhibidos por vez primera en Lima; así como “Jeannette”, del francés Brunno Dumont; “Good Time” de los estadounidenses Josh y Benny Safdie; “The Beguiled, de Sofía Coppola, entre otros.
Igualmente, el certamen expondrá la sección “España en Lima: Nuevas Caras del Cine Español”, con un ciclo de cinco filmes de jóvenes directores como Jonas Trueba, Isaki Lacuesta, Carla Simón y Víctor García León.
Contará también con una competencia oficial en las categorías de largometraje de ficción y documental, en las que participarán 18 y 12 filmes, respectivamente, de estreno absoluto en el país, y procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, República Dominicana, Venezuela y Perú.
Durante la edición del festival se rendirá homenaje al director canadiense Atom Egoyan y al actor peruano Gianfranco Brero, quien en el 2000 recibió la concha de plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por la cinta peruana “Tinta Roja”.
De otro lado, por tercer año consecutivo, se desarrollará la sección “Hecho en el Perú”, donde un total de seis cintas entre ficción y documental competirán por el Premio del Público y del Ministerio de Cultura, que se ha constituido en una plataforma importante para los cineastas peruanos.
El director de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú (DAFO), Pierre Emile Vandoorne, resaltó en declaraciones a Efe que el público nacional está recibiendo cada vez “con más entusiasmo las realizaciones peruanas”, tanto “las comerciales como las más independientes”.
“En los últimos años la asistencia a ver películas peruanas ha ido en aumento, hay una tendencia ascendente de consumo de cine nacional”, dijo Vandoorne, que comparó este interés con el proceso similar que se da en Argentina.
La DAFO otorgará este año más de 7.5 millones de soles (unos 2.3 millones de dólares) en ayudas al cine peruano, que serán distribuidos en 14 categorías que actualmente están en concurso.