Festival de Cine Europeo de Lima comienza con 52 películas de 14 países

shadow

 

La vigésimo novena edición del Festival de Cine Europeo de Lima se inaugura hoy con una cartelera compuesta de 52 películas procedentes de catorce países y un homenaje a la actriz francesa Jeanne Moreau.

Bajo el lema “Proyectando emociones“, hasta el 8 de noviembre se celebrarán 232 proyecciones en veinticinco sedes de Perú, quince de ellas en Lima y las diez restantes en otras ocho ciudades del interior del país, entre ellas Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lambayeque, Piura y Trujillo.

Los filmes en exhibición son producciones de Austria, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, que está presente como país invitado.

España es el país con mayor representación al traer a Perú una decena de largometrajes, entre ellas cuatro donde las mujeres son las protagonistas, como “Falling Apart”, de Ana Rodríguez Rosell; “Juegos de familia”, de Belén Macías; “María (y los demás)”, de Nely Reguera; y “La puerta abierta”, de Marina Seresesky.

Los otros cuatro títulos españoles en exhibición son de animación, entre ellos “El Cid, La Leyenda” y “Donkey Xote”, de Josep Pozo; “Papá, soy una zombi”, de Ricardo Ramón; y “Justin y la espada del valor”, de Manuel Sicilia.

El tributo a Moreau constará de las proyecciones de cuatro de sus actuaciones más memorables, como “Ascensor para el cadalso” (1958), de Louis Malle; “Jules y Jim” (1961), de François Traffaut; “La noche” (1961), de Michelangelo Antonioni; “Eva” (1962), de Joseph Losey; y “Diario de una camarera” (1964), de Luis Buñuel.

Además de las secciones de ficción, documental y animación, el festival tendrá una muestra dedicada al cine producido por los estudios DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschft) de la República Democrática Alemana, con filmes de los cineastas Frank Beyer, Heiner Carow y Wolfgang Staudte.

 

También habrá un seminario titulado “Miradas sobre el cine europeo”, en el que participará el cineasta francés Nicolás Azalbert, crítico de cine de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, junto a profesionales peruanos de la crítica y docencia como Natalia Ames, Mónica Delgado y Ricardo Bedoya.

El festival está organizado por las embajadas de los estados miembro de la Unión Europea (UE) en el Perú, la delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El embajador de la UE en Perú, el español Diego Mellado, aseguró a Efe que el Festival de Cine Europeo de Lima es una oportunidad extraordinaria para el público peruano de ver películas europeas inéditas en Perú, pues ninguna se había estrenado hasta ahora en el país.

Mellado valoró el esfuerzo de conformar un cartel con producciones recientes que constituyen una amplia muestra de las últimas tendencias cinematográficas del cine europeo.

EFE/Foto: sensacine.com