FIFA cumple su 111º aniversario y Blatter va por reelección

shadow

 

La FIFA, fundada en París el 21 de mayo de 1904 cumple hoy su 111 cumpleaños, poco antes del Congreso de la organización, el 28 y 29 de mayo en Zúrich, en el que habrá elecciones a la presidencia.

Dos días después de su fundación, en 1904, fue elegido su primer máximo mandatario, el francés Robert Guerin, durante el Congreso que precedió a la puesta en marcha del organismo.

Durante este año, la FIFA organizará diversas competiciones internacionales, la Copa Mundial Femenina, la Copa Mundial de Fútbol Playa, las Copas Mundiales Sub-20 y Sub-17, y la Copa Mundial de Clubes, sin olvidar la Copa del Mundo de Rusia en 2018.

Actualmente, y desde el año 2007, la sede de la FIFA se afincó en Zúrich tras pasar por París (Francia) en una primera etapa y posteriormente en Sonnenberg (Suiza).

Su actual dirigente, Joseph Blatter, que acumula 17 años al mando de la institución, se presentará nuevamente a la reelección frente al portugués Luis Figo y el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, tras la renuncia del holandés Michael van Praag.

El 8 de junio de 1998, Joseph Blatter (Suiza) sucedió a Dr. João Havelange (Brasil) y fue electo octavo Presidente de la FIFA. Esta victoria obtenida en el 51° Congreso ordinario de la FIFA, celebrado en París, Francia, llevó al suizo, quien ya había prestado sus servicios a la Federación Internacional en varios cargos durante más de veintitrés años, a la máxima posición del fútbol internacional.

Durante los últimos 25 años, la FIFA ha conseguido extender su campo de influencia a todo el mundo, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en otros sectores de nuestra sociedad, como el comercial y el político. El fútbol, en más de una faceta, se ha extendido en regiones completas y entre la gente. Con más de 200 millones de jugadores en activo, el fútbol se ha convertido en una de las más flamantes industrias del ocio, abriendo nuevos mercados en el mundo no sólo para la FIFA, sino para el resto de las naciones.

fifa-banderas

Desde mediados del 2000, el crecimiento de la FIFA ha sido insólito, alcanzando la cifra de 204 asociaciones afiliadas y convirtiéndose así en una de las mayores federaciones deportivas internacionales y, evidentemente, en una de las más populares, con más de 200 millones de miembros activos.