FIFA entrega a Argentina una réplica de la Copa con cargo a devolución

shadow

 

Argentina ganó el Mundial Catar 2022 y se convirtió en la única selección en tener tres copas del mundo, con lo cual se ubica en la cuarta casilla de los máximos ganadores. Los sudamericanos solo son superados por Italia (4), Alemania (4) y Brasil (5).

Si bien el combinado albiceleste se encuentra en su país paseando con el trofeo, este se trata de la réplica que entrega FIFA.

La FIFA entregó a Argentina solo uno similar tras las celebraciones en el estadio Lusail. Si bien algunos hinchas esperaban que sea el original, Lionel Messi y compañía tuvieron que conformarse con la réplica pese a lograr el tricampeonato.

Resulta que después del Mundial de 1970, Brasil se adueñó del trofeo Jules Rimet —el primer diseño de la copa del mundo— debido a que había sumado su tercer campeonato. Teniendo como antecedente este hecho, ¿por qué Argentina no puede llevarse la original?

Desde su inicio con el Mundial, de 1930 hasta 1974, el reglamento FIFA establecía que aquella selección que gane tres veces, se adjudicaría el trofeo original y sería reemplazado por uno nuevo. De esta manera, Brasil fue el único combinado que se lo llevó a casa, ya que luego fue cambiado esta norma.

Para el Mundial de 1974, la Federación Internacional de Fútbol Asociación mandó a elaborar el actual que todos conocemos. Sin embargo, este sería propiedad del organismo y solo sería entregado al campeón durante la ceremonia final y, tras ella, sería devuelta para ser exhibida en el museo de la FIFA en Suiza. En su reemplazo, el combinado nacional vencedor recibiría una réplica.

“La selección ganadora de la Copa Mundial de la FIFA 2022 se le hará entrega del trofeo, el cual seguirá siendo propiedad de la FIFA. La selección ganadora recibirá el trofeo durante una ceremonia que se celebrará en el terreno de juego a la conclusión de la final y deberá devolver el trofeo a la FIFA en el vestuario inmediatamente después de la ceremonia de la final y antes de abandonar el estadio. En ese momento, la selección ganadora recibirá el Trofeo de los Campeones de la Copa Mundial de la FIFA”, se lee en la normativa.

De este modo, la selección argentina recibirá la réplica, la cual mantendrá por cuatro años en su poder y se la entregará a Canadá, Estados Unidos y México, los países sedes del Mundial 2026. A diferencia de la auténtica, que está elaborada con oro de 18 quilates, la copia está hecha con cobre y cinc en su interior y un baño de tres capas de oro.

Fuente: FIFA/Foto: Twitter