Fiscal Barreto apeló decisión de Benavides de retirarla de su cargo

shadow

 

La apelación ante la Junta de Fiscales Supremos para que se anule su remoción de la coordinación del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder que dispuso la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, fue presentada por la fiscal Marita Barreto.

El recurso está suscrito por el abogado Luciano López, quien indicó que la apelación se interpone con efecto suspensivo, a fin de que la fiscal superior se mantenga en el puesto hasta que la Junta Nacional de Justicia tome una decisión final sobre su caso.

El retiro de Barreto del cargo que se le había asignado se había oficializado la noche del lunes 27 de noviembre, a través de una resolución publicada en una edición especial del diario El Peruano; aunque ese documento había sido firmado por Benavides en la madrugada del lunes, antes de que su asesor Jaime Villanueva fuera detenido.

Según la fiscal Barreto, no se ha acreditado ninguna falta disciplinaria que sustente su salida del equipo especial, como lo estipula la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, el haber sido reemplazada en el puesto por otro fiscal superior provisional pone en evidencia que su retiro obedece a factores subjetivos y a una “represalia por la decisión tomada en el caso de investigación de la organización criminal del círculo más cercano a la actual fiscal de la Nación”.

El equipo de la fiscal Barreto detuvo a Villanueva la madrugada del lunes 27 luego de una investigación iniciada en mayo. En ella se descubrió que el asesor de la actual Fiscal de la Nación negociaba votos con congresistas para beneficiar precisamente a Patricia Benavides.

(JA)

También puede ver:

Delia Espinoza pide ser reincorporada a Junta de Fiscales Supremos