Pérez amplía investigación preparatoria contra Keiko Fujimori

shadow

 

José Domingo Pérez, fiscal integrante del equipo especial Lava Jato, decidió extender la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori por lavado de activos y organización criminal.

El fiscal incluyó como nuevo elemento los testimonios del colaborador eficaz conclave 090J-2020, de acuerdo con la resolución, según informa El Comercio.

Estas declaraciones fueron ofrecidas el pasado 1 y el 3 de diciembre ante el fiscal supremo Jesús Fernández, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos de funcionarios públicos, quien investiga el caso conocido como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Sobre la base de la declaración de este colaborador, la fiscalía detalla que, a pedido de Keiko Fujimori, el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila intervino en el nombramiento del juez supremo Martín Hurtado Reyes.

La Junta Nacional de Justicia suspendió a este magistrado por sus supuestos vínculos con César Hinostroza Pariachi y con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Keiko Fujimori fracasa en intento de anular declaración clave que la inculpa

Según el colaborador 090J-2020, en 2017, el magistrado Hurtado fue “designado por presión de la señora Keiko Fujimori a Guido Aguila”. Indicó que esto se conoció durante un almuerzo, en diciembre de ese año, en un local denominado Costanera 700, tras conocerse los resultados finales del nombramiento de los jueces supremos.

“Estuvieron presentes Oscar Peña, empresario pesquero investigado por caso Los Cuellos Blancos, la abogada de Peña de nombre Elena, Enrique Vidal, Walter Ríos con su asesor Gianfranco Paredes y el juez Carlos Chirinos Cumpa”, mencionó el colaborador a la fiscalía, según publica El Comercio.

Aseguró además que Enrique Vidal le reclamó a Guido Águila y este le respondió que “había salido el juez Hurtado Reyes porque fue un tema político a petición de Keiko Fujimori”.

De acuerdo con este testimonio, ocurrió una nueva reunión en San Isidro donde también estuvo Aguila, “quien señaló que el caso del juez Hurtado era recomendado” de Keiko Fujimori.

Foto internet/medios