Ministerio Público archiva definitivamente denuncia contra periodista Paola Ugaz

shadow

 

El Ministerio Público archivó de forma definitiva la denuncia por el presunto delito de lavado de activos contra la periodista Paola Ugaz, presentada en 2021 por Luciano Revoredo Rojas, director del portal web La Abeja, quien acusó a la comunicadora de haberse beneficiado de activos ilícitos provenientes de las empresas brasileñas Odebrecht u OAS cuando era parte del equipo de prensa de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán (2011-2014).

El Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción ordenó que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Paola Ugaz Cruz.

“…declarar consentida la Disposición Nº 50 de fecha 12 de julio de 2023, en el extremo del numeral décimo octavo de la parte dispositiva, que declaró que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Paola Margot Ugaz Cruz, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado peruano; y, en consecuencia, ARCHÍVESE los actuados que refieren a dicho extremo de la Disposición Nº 50 de fecha 12 de julio de 2023″, se lee en la carpeta fiscal.

La periodista declaró que la Fiscalía ha archivado el caso “que está basado en una cadena de falsedades publicadas en el diario Expreso, y que también aparecieron en medios como La Razón, el canal de televisión Willax y el portal web La Abeja”.

“Entre las falsedades presentadas figuraron conversaciones de WhatsApp presentadas en Microsoft Word y una red de personas a las que nunca vi en mi vida. Luciano Revoredo, miembro del partido que dirige Rafael López Aliaga, me ha demandado más de una vez en base a estas falsedades”, señaló Ugaz.

Los ataques contra la periodista, que derivan en procesos judiciales, amenazas en redes y acusaciones mediáticas, se desataron a partir de 2018, luego de que la periodista publicara, junto con el también comunicador Pedro Salinas, el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que destapó el escándalo del Sodalicio, una asociación católica acusada de abusar física, psíquica y sexualmente de menores.

“Agradezco la solidaridad internacional y el apoyo de un sector democrático de la Iglesia católica que encabeza el papa Francisco, que ha permitido dar a conocer lo que nos pasa. Mi única respuesta será más y mejor periodismo”, declaró Paola Ugaz.

Texto: Con información de Infobae / La República
Foto: IPYS

También puede ver:

ANP rechaza hostilidad judicial contra periodista Paola Ugaz