Fiscalía interviene Qali Warma ante posible corrupción

shadow

 

Una nueva diligencia de exhibición de documentos en el programa social Qali Warma, por el presunto delito de colusión ante supuestas irregularidades en la compra de productos lácteos para escolares, realizó el Ministerio Público a través de la Fiscalía Anticorrupción de Lima. Esta intervención se produce tres días después que la entidad dispuso detener la distribución y consumo de 746 toneladas de leche “Bonlé” de la empresa Gloria, luego de haber recibido varios reportes de anomalías en el producto.

Al principio tanto Qali Warma como Gloria trataron los incidentes de potencial contaminación como “casos aislados”, pero una investigación del diario La República reveló que varias Unidades Territoriales del programa de alimentación escolar en Costa, Sierra y Selva, reportaron el hallazgo de lotes de “Bonlé” con manchas sospechosas. Siendo así, la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de la entidad ordenó inmovilizar el producto y prohibió su consumo.

Denuncias de esta naturaleza empezaron a aparecer en abril. La inmovilización del producto recién fue ordenada el 20 de octubre, cuando tres cuartas partes del mismo ya se habían distribuido, según fuentes relacionadas con los proveedores de Qali Warma. La repartición de los alimentos culmina el último día de octubre.

Las 746 toneladas paralizadas representan 1.865.000 tarros de leche. Los proveedores pagan a Gloria S/3.44 por unidad. Lo que implicaría que el costo de los lotes intervenidos alcanzaría los S/6.415.600. El lunes 23 de octubre, la abogada María Pardo Venero, de la Unidad de Asesoría Jurídica de Qali Warma, comunicó que dada la gravedad de los hechos, era imperativo que la entidad solicite la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.

La empresa Gloria no es proveedor directo del Estado del producto “Bonlé”. Lo que hace Qali Warma es convocar a licitación pública para la provisión y distribución de alimentos para los escolares de todo el territorio nacional. Son estas empresas proveedoras particulares las que contratan exclusivamente con Gloria, porque, según las especificaciones técnicas de Qali Warma, “Bonlé” es el único lácteo que cumple con los requisitos.

Con información de La República

(JA)

También puede ver:

Ante denuncia, Minsa dice que revisará sus gastos en ‘coffee breaks’