Congreso: Fiscalía recoge información sobre trabajador de oficina de Guillermo Bermejo

shadow

 

El Ministerio Público recogió hoy en el Congreso información sobre el caso de un trabajador del despacho del parlamentario Guillermo Bermejo (CD-JP) presuntamente implicado en irregularidades dentro del proceso de Reconstrucción con Cambios.

Una representante de la Fiscalía y un agente policial estuvieron en la sede legislativa con tal fin.

Se informó que durante la aproximadamente media hora que permaneció en la sede del Parlamento Nacional, la fiscal solicitó información correspondiente al área de recursos humanos.

Este pedido se canalizó mediante la Oficialía Mayor del Congreso, en cuya oficina se atendió al equipo visitante.

Antecedentes del caso

El último jueves, el Ministerio Público, a través del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, realizó una operación en Lima y en otros departamentos del país en el contexto del caso de ‘Los operadores de la reconstrucción’.

En este quedó detenido Francisco Jara Aguirre, quien se desempeña como técnico en la oficina del congresista Bermejo desde julio del 2021.

La fiscalía lo sindica como parte de presuntas coordinaciones para direccionar de manera irregular proyectos de la municipalidad distrital de La Unión, en Piura, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El Ministerio Público considera que Jara actuaba como hombre de confianza y que habría formado parte de la ‘Red Criminal en el Poder’ encabezada por el exmandatario Pedro Castillo.

“Su misión habría sido recibir en el Congreso de la República a los demás investigados de la organización criminal, los operadores de la reconstrucción, y con ellos coordinar los porcentajes de dinero ilícito que le correspondía a cada uno”, precisó la fiscalía en la denuncia que sustentó el operativo en el que se detuvo a Jara por diez días.

Al respecto, Bermejo atribuyó la detención del trabajador de su despacho a “una persecución política” desarrollada desde el gobierno. Dijo haber sido absuelto en dos oportunidades por este tema, y cuestionó que nuevamente se reabra el caso.

Foto Andina

También puede leer

Bermejo: Detienen a dos trabajadores de congresista en megaoperativo de fiscalía

Bermejo confirma que trabajador de su despacho quedó detenido preliminarmente