FMI: Guerra arancelaria es la mayor amenaza para crecimiento global

shadow

 

WASHINGTON.- El crecimiento de las tensiones comerciales es la mayor amenaza a corto plazo en el crecimiento global, declaró hoy el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maury Obstfeld.
Durante la presentación del informe Perspectiva Económica Mundial de ese ente financiero, Obstfeld sostuvo que los principales peligros de una guerra arancelaria son los perjuicios sobre la confianza, los precios de los activos y la inversión.

Según refirió la actualización del informe del FMI, Japón crecerá un uno por ciento en comparación con el 1,2 vaticinado antes, al tiempo que estimó a la baja el crecimiento de varias economías del mundo.

Para el Reino Unido, el ente financiero pronostica un desempeño de 1, 4 puntos porcentuales de su Producto Bruto Interno , dos décimas menos que lo previsto anteriormente.

La Eurozona, abunda el informe, deberá crecer 2,2 por ciento al cierre de este año, lo que representa una pérdida de dos décimas de lo estimado previamente.

Dentro de este bloque regional, Alemania, Italia y Francia comparten la rebaja de tres décimas en el caso de sus economías.

Para la economía alemana se espera un crecimiento de 2,2 por ciento en 2018, Italia lograría un 1,2 por ciento y Francia obtendría 1,8 puntos porcentuales.

De los pronósticos a la baja, se salvaron, sin embargo, China (6,6), Estados Unidos (2,9), España (2,7) y Canadá (2,1).

El FMI, no obstante, mantuvo sus niveles de crecimiento de la economía mundial en un 3,9 por ciento en 2018 y también para el año venidero.

Según alertó el informe del FMI, ante ‘las tensiones comerciales en curso y el decreciente apoyo para la integración económica mundial’, se esperan nefastos resultados económicos con repercusión en las inversiones, la productividad y en los índices del precios al consumidor.

‘La proliferación de las medidas arancelarias pueden incrementar la incertidumbre respecto a la potencial amplitud de las acciones comerciales, con obstáculos a la inversión.

Mientras las barreras tarifarias más altas harán el comercio de productos menos asequible, desvertebrará la cadena de suministro y frenará la expansión de las nuevas tecnologías, aminorando su productividad’, añadió el informe.

La entidad financiera abogó, asimismo, a favor de la cooperación multilateral, con un sistema abierto y basado en normas.

Ello, agregó, es ‘vital para preservar la expansión global y reforzar la perspectiva a medio término’.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto: unmultimedia.org