Fonavi ganó el primer Referéndum donde el pueblo se pronunció por el ‘sí’

shadow

 

El primer Referéndum realizado en el Perú permitió la aprobación de la ley soberana 29625 que ordena la devolución del dinero aportado por los trabajadores que contribuyeron  al mismo.

El anuncio del presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación sobre un Referéndum para la consulta popular si está de acuerdo con la reelección de los congresistas, será la segunda donde la ciudanía tome su propia decisión.

Los fonavistas reclaman ante el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la Ley 30114

En las elecciones municipales del 3 de octubre de 2010 se realizó el primer Referéndum a iniciativa de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) que permitió a 9 millones 115, 867 de peruanos se pronuncien por el ‘sí’.

Fue así que nació la Ley 29625 “Ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo” que obliga la devolución íntegra con intereses a los exaportantes al fenecido fondo de vivienda.

Sin embargo, en el gobierno de Ollanta Humala apareció la Ley 30114, una ley de presupuesto creada en forma ilegal y abusiva porque solo devuelve S/ 10.69 por mes aportado y encima excluye a más de 330 mil fonavistas que no pueden cobrar con el argumento que han sido beneficiados con préstamos del Banco de Materiales, instalaciones de agua, desagüe e electrificación.

El Ministerio de Economía y Finanzas erroneamiente cree que el dinero a devolver a los fonavistas afectará el erario nacional.

Otro grupo mayor también han sido excluidos porque no tienen  la documentación que acrediten sus aportes descontados. No hay, de otro lado, ningún interés por solucionar semejante omisión.

Con la Ley 29625 nació el periódico Referéndum donde se detalla los alcances de la primera ley soberana del pueblo peruano.

Actualmente la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú ha presentado tres demandas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para que pronuncie contra la Ley 30114 y se pueda hacer la devolución conforme ordena la Ley 29625, la primera ley soberana del pueblo emanada por un Referéndum.

 ANTECEDENTES

Con fecha 29 de marzo de 2001, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), presentó la iniciativa legislativa ciudadana “Proyecto de Ley de Devolución de Dinero del FONAVI a los Trabajadores que contribuyeron al mismo”, para que, luego del trámite de verificación de firmas de adherentes, sea remitido al Congreso de la República, para ser dictaminado y votado, bajo el amparo del artículo 31 de la Constitución Política y al procedimiento prescrito por la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

El referido Proyecto de Ley ingresó al Congreso de la República con el número 864/2001-CR, sin embargo, no fue considerado para su aprobación final por el Congreso, expidiéndose la Ley N° 27677, Ley de uso de los recursos de la liquidación del Fonavi, publicada el 2 de marzo de 2002 en el Diario Oficial El Peruano.

Posteriormente, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) solicita la convocatoria a referéndum, en aplicación de los artículos 16 y 41 de la Ley N° 26300, que dispone que si una iniciativa legislativa es rechazada o modificada sustancialmente, los promotores de la misma pueden solicitar el referéndum para consultar a la ciudadanía su aprobación, adicionando las firmas necesarias para completar el porcentaje de ley.

Mediante las Resoluciones N°s 331-2008-JNE y 331-A-2008-JNE, de fecha 7 de octubre de 2008, el Jurado Nacional de Elecciones convocó a Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del “Proyecto de Ley de Devolución de Dinero del Fonavi a los Trabajadores que contribuyeron al mismo”, a realizarse el 3 de mayo de 2009, siendo promotor la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP); en la fecha antes referida, el referéndum no pudo llevarse a cabo por falta de recursos económicos, por lo que, mediante Resolución N° 088-2010-JNE de fecha 12 de febrero de 2010, se dispuso que el Referéndum Nacional se realice el domingo 3 de octubre de 2010, conjuntamente con las Elecciones Regionales y Municipales.