Foro Internacional en Lima: Políticas y estrategias que contribuyan a la transición de la economía informal a la economía formal en Perú

shadow

 

En el 2023, la tasa de desempleo en Perú fue del 4.3%, afectando a más de 794 mil personas; asimismo, el nivel de informalidad laboral alcanzó a más del 71% de los trabajadores y trabajadoras, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN). La precariedad era una realidad creciente, con muchos trabajadores aceptando cualquier condición laboral para obtener un ingreso, reflejando la profunda crisis económica que atravesaba el país.

En ese contexto, la Red por el Derecho a la Protección Social – INSP!R Perú, con el apoyo de la WSM, desarrolló el foro político internacional “Políticas y estrategias que contribuyan a la transición de la economía informal a la economía formal en Perú”, un trascendental encuentro destinado a abordar el acceso a la seguridad social para los trabajadores y trabajadoras en condiciones de informalidad. El evento se realizó en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República.

Durante las mesas presentadas en el conversatorio, se destacó la ponencia de diversas personalidades que abordaron la situación general del sector informal y su acceso a la seguridad social en Perú. Para Francisca Jiménez, directora de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios – AMUSSOL, “La informalidad no le beneficia a ningún país, si no hay ingresos no hay desarrollo”. Por su parte, Alberto Barrenechea, gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, manifestó que “Deberíamos buscar esos ‘asociados’ (sindicatos) para lograr la formalidad y el aseguramiento de los trabajadores”.

Hernán Pena, director general de Promoción de Formalización Laboral e Inspección del Trabajo, del Ministerio de trabajo y Promoción del Empleo, habló sobre la importancia de incentivar a los jóvenes al estudio, para poder empezar a atacar la informalidad desde el conocimiento. Igualmente, resaltó que “la informalidad en Perú tiene cara de mujer y de inmigrante”. Al final del foro, Efraín Quicaña, especialista regional en Economía Rural, Desarrollo Productivo y Formalización de la OIT, destacó que “estamos abordando las cadenas productivas para tomar conciencia y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

El foro fue una oportunidad única para intercambiar conocimientos y experiencias que puedan transformar el acceso a la seguridad social en Perú, promoviendo una mayor equidad y justicia social.

Esta actividad se desarrolló en el marco de un intercambio de buenas prácticas entre AMUSSOL y las organizaciones de la Red Inspir Perú, que se realizó del 1 al 5 de julio de 2024, bajo el lema “El acceso a la seguridad social para los/as trabajadores/as en condiciones de informalidad en Perú”.