Francia elecciones: Macron y Lepen deslindaron sus posiciones en el debate (Final)

shadow

 

PARÍS (Francia).- Lo candidatos que se enfrentarán en las elecciones presidenciales de Francia, el próximo domingo 24, estuvieron un cara a cara en el esperado debate presidencial. El actual presidente Emmanuel Macron, que busca la reelección en los comicios y Marine Le Pen, del partido ultraderechista Agrupación Nacional expusieron sus argumentos sobre los diversos temas que centran la atención de la sociedad francesa.

A continuación, les ofrecemos la tercera parte y final del debate televisivo.

Perspectivas opuestas sobre el medio ambiente 

Una confrontación de proyectos, desde las causas hasta las soluciones. Así se vivió la discusión en torno al medio ambiente. Marine Le Pen atacó el balance del mandato de Emmanuel Macron en términos ecológicos y dijo estar a favor de la transición ecológica.

Sin embargo, sentenció que debe ser “mucho más lenta que la que se le impone a los franceses” .

La candidata de AN tildó de “hipócrita” a Macron y dijo que su modelo económico basado en el libre comercio “es responsable de gran parte de la emisión de gases de efecto invernadero”. Y prometió revertir esa situación a partir de un proyecto basado en el “localismo”.

El presidente Macron volvió a manifestar su deseo de desarrollar la energía nuclear, un proceso, que aseguró, tomará un buen tiempo.

Calificó a su rival de “escéptica del clima”, denunciando su deseo de acabar con los nuevos proyectos de energía eólica y solar. “La única forma de luchar contra la emergencia climática”, aseguró, es desarrollar la “energía nuclear y las renovables”.

Economía digital: debate de la actualidad hacia el futuro

¿Cómo hacer para que Francia tenga un ‘Google’ o un ‘Steve Jobs’? Fue la pregunta que abrió el debate sobre la economía digital.

Para Marine Le Pen, el retraso en este tema tiene que ver con los lineamientos que determina la Unión Europea y que suelen ser a “expensas” de los intereses económicos franceses, de acuerdo a la candidata.

Es necesario “un verdadero mercado digital europeo”, respondió Emmanuel Macron. Y agregó: “a quien no le gusta Europa, no ayuda a lo digital”.

El mandatario argumentó que si Francia busca crear “campeones” en dicho terreno debe formar un mercado doméstico que funcione de la mano con la UE y donde “no haya barreras”.

Igualmente, se mostró optimista frente a la innovación de Francia y Europa desde el ámbito digital. Una, que aseguró, vendrá desde la “formación de excelencia académica”  y desde la inversión en investigación.

Francia elecciones: Macron y Marina Lepen se encararon en debate televisivo (2ª Parte)

La educación: un terreno sensible 

De nuevo, Macron defendió su quinquenio resaltando que mantuvo abiertas las escuelas durante buena parte de la crisis por el Covid-19. “Evitamos tragedias como ocurrieron en Estados Unidos o en otros países europeos”, afirmó.

Al mismo tiempo, anunció algunas de las nuevas medidas que llevaría a cabo si es reelegido. Según dijo, invertiría más en la escuela.

“Incondicionalmente habrá una revalorización de alrededor del 10% de los salarios de los docentes y ya no habrá un inicio de carrera (de los docentes) por debajo de 2,000 euros al mes”, prometió.

En cambio, la candidata de AN aseguró que la juventud será una prioridad si llega a ser elegida.

Además, pretende “restaurar el orden” en las aulas, por lo que defendió la necesidad de “ser más duros”. También habló de un aumento del 3% de los salarios de los maestros.

La tensionante disputa sobre la seguridad

Una de las banderas preferidas de Le Pen: la seguridad. La candidata aseguró que la situación del país “es realmente muy mala”.

“Estamos ante una auténtica barbarie, una auténtica esclavitud. Estamos rodeados de inseguridad en las ciudades, en el campo, en los transportes”, afirmó.

Además, agregó que una de las grandes causas está es la inmigración “anárquica y masiva”. Para revertir esa situación, el país necesita, según ella, “mayor firmeza”.

“La Policía debe ser rearmada moralmente”, sentenció la candidata, quien considera que la institución de defensa no ha recibido el mejor de los tratos en los últimos años.

Por su lado, Macron afirmó que cumplió sus promesas. “Se han creado 10,000 puestos de policía y gendarmería… Y hemos aumentado los medios de justicia en un 30%”, sentenció.

Además, puso sobre el debate los ciberataques y propuso desplegar investigadores especializados.

Polémicas y desencuentros alrededor de la laicidad 

Los dos candidatos coincidieron en que se trata de una de sus divergencias innegables. Para Le Pen es necesario prohibir el velo en espacio público y también luchar en contra de la “ideología islámica”.

Un punto fuertemente criticado por Macron, quien aseguró que su rival salta del terrorismo, al islamismo y a los extranjeros, creando un sistema de equivalencia “que confunde todos los problemas”.

El mandatario subió el tono diciendo que Francia sería el primer país en adoptar dicho tipo de medidas y se opuso a la prohibición de los signos religiosos en espacios públicos.

Con este debate mordaz -aunque cordial, a diferencia del protagonizado entre ambos contendientes en el 2017- y tras tres horas de densos argumentos, los candidatos expusieron ante los franceses sus modelos de país. Queda en manos de los votantes decidir cuál de estos elegir.

En los comicios del 2017, Macron obtuvo el 66.10% de las papeletas y Le Pen, en 33.90%.

Fuente y foto: France24 / Texto; Manuela Cano