Francia: Le Pen será juzgado por calificar de detalle cámaras de gas

shadow

 

PARÍS.- Jean-Marie Le Pen, cofundador del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), será juzgado por calificar de “detalle” de la Segunda Guerra Mundial las cámaras de gas utilizadas por los nazis, informan hoy los medios franceses.

La Fiscalía le había citado para declarar hace semanas por esas declaraciones y todavía no ha fijado la fecha del juicio en el Tribunal de Gran Instancia de París.

Esas declaraciones le valieron el pasado mayo la suspensión del partido y desencadenaron una guerra abierta entre él y su hija Marine, su sucesora al frente de la formación desde el 2011.

El octogenario político ultraderechista decidió entonces llevar al Frente Nacional a los tribunales para recurrir la retirada de su condición de militante.

El Tribunal de Gran Instancia de Nanterre falló el pasado 2 de julio a su favor, y ocho días después la Justicia dictaminó además que se anulara el congreso del partido con el que esa agrupación pretendía suprimir el estatus de “presidente de honor” que ostenta.

El fundador del FN en 1972 y hasta el 4 de mayo presidente de honor de la formación, que preside una de sus hijas, Marine Le Pen, apeló la decisión y logró que la justicia la anulara, pero mantiene un duro enfrentamiento con su hija.

Le Pen fue condenado en los años 80 luego de minimizar por primera vez la importancia de las cámaras de gas nazis.

Posteriormente reiteró su comentario en 1997 en Alemania y en otras dos ocasiones, en una de ellas en la sede del Parlamento Europeo.